La Junta de Gobierno Local dará este jueves su visto bueno para que se empiece a redactar una nueva ordenanza que regule el uso de las playas en Vigo. Y dentro de esa normativa se incluirá el consumo de tabaco dentro de ellas. El texto empezará a elaborarse a pesar de que el Concello no lo incluyó en su Plan Normativo Anual para 2020, tal y como publicó VIGOÉ hace un mes. Precisamente esa información provocó que Abel Caballero diera la orden de subsanar ese ‘olvido’ e iniciar su tramitación.
Ahora arranca ese proceso pero con cambios respecto al anuncio efectuado el verano pasado por el alcalde. El pasado 8 de julio el regidor vigués cerró la encuesta que se había abierto en la página web municipal para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre el asunto y advirtió de que la medida se aplicaría en Samil, O Vao y todas las playas de las islas Cíes, además del estadio de Balaídos. Este lunes, sin embargo, ha confirmado que finalmente sólo Samil y Rodas serán objeto de esa declaración como arenales libres de humo.
Por el momento se desconoce en qué términos se redactará la ordenanza. En su día Caballero aseguró que se prohibiría fumar pero eso contravendría las leyes estatales, por lo que sólo se podrá pedir a los usuarios que no lo hagan. Así sucede en todos los arenales de España, ya que la normativa vigente permite consumir tabaco en cualquier espacio al aire libre salvo en las excepciones contempladas en la ley antitabaco de 2005 y su posterior ampliación de 2011. Y entre ellas no figuran las playas. De ahí que la lógica apunte a que todo se quedará en una solicitud o recomendación.
En todo caso, el Gobierno de Vigo aprobará el jueves la apertura de un periodo de 20 días para recibir las sugerencias de los ciudadanos. Por el momento no se han hecho públicos los métodos a través de los cuales se podrán enviar esas aportaciones. Tras ese plazo, se empezará a redactar la ordenanza, que irá cumpliendo trámites para intentar llegar al verano.
El texto, en líneas generales, va encaminado a “proteger la salud pública de los usuarios” de los 56 arenales de Vigo, garantizar su uso “público” y “racional” y asegurar la calidad de las aguas.
Hay que recordar que el Concello de Vigo también quiere que no se fume en el estadio de Balaídos. No obstante, esta normativa se tramitará aparte y no se prevé que entre en vigor hasta agosto, cuando empiece la temporada 2020-21.