La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ya ha solicitado los informes sectoriales necesarios para avanzar en la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Este paso se da después de que el Concello de Vigo haya remitido a la Consellería de Economía, Empleo e Industria el informe con el resultado de la información pública y de la ponderación de intereses locales afectados.
Una vez que la administración local concluyó dicho trámite, Medio Ambiente pidió esos informes sectoriales preceptivos de los distintos departamentos del Estado, como por ejemplo, el de la Dirección General de Carreteras, de la Agencia estatal de Seguridad Aérea, de la Delegación del Gobierno (Obras Públicas), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (Telecomunicaciones), así como el informe del órgano sustantivo competente de la infraestructura (Servidumbres Acústicas).
Por parte de la administración autonómica ya se solicitaron los informes de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Augas de Galicia, Dirección General de Ordenación y Producción Forestal, Instituto de Estudios del Territorio (IET), Dirección General de Energía y Minas, Dirección General de Emergencias e Interior para que valore la necesidad de solicitar el Informe de la Comisión Gallega de Protección Civil, Dirección General de Emergencias e Interior, y de la Dirección General de Calidad y Cambio Climático.
La Xunta ha destacado la “importancia” de contar con todos los informes “en el plazo más breve posible”. También señala que deben ser favorables para poder llegar a tiempo a Conxemar 2020. Por ello, recuerda que “será decisivo el informe de Navegación Aérea, que podría ser desfavorable – tal y como señalaron desde el Ayuntamiento de Vigo para justificar la decisión de no incluir este ámbito en la ordenación provisional- y condicionar el desarrollo del proyecto”. En el momento en el que se dispongan todos los informes sectoriales, el expediente de este proyecto será enviado a la Comisión Superior de Urbanismo.
Medio Ambiente ya reclamó a finales de enero por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celeridad en la emisión de sus respectivos informes sectoriales relativos a este proyecto.