Los vigueses que ya peinamos canas recordamos los telediarios donde podíamos ver en los años 80 los desfiles del 1º de Mayo en Moscú. En la plaza rusa aquel día se podía ver un gran despliegue militar, llegando a mostrar parte de sus misiles que los soviéticos apuntaban siempre hacia occidente.
En una terraza del Kremlin sobre la plaza se situaba la cúpula que mandaba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En la era post Brezhnev presidían el desfile Konstantin Chernenko, el eterno ministro de AA.EE. Andrei Gromyko, supongo que estaría el presidente de entonces del Soviet Supremo y por supuesto el Primer Secretario del PCUS, Yuri Andropov, entre otros.
Todos ellos entonces contaban con una edad provecta y algo más, ya que todos andaban por los sesentaymuchos o setentaytantos, con lo cual la imagen que daban era algo muy parecida a una residencia de mayores.
Pero recuerdo que en aquella época ya se dejaba ver entre los «maduritos» un chavalín que rondaría los cincuentaypocos, que sorprendía verlo porque desentonaba sobre el conjunto. Aquel «muchacho» se llamaba Mijaíl y se apellidaba Gorbachov,, y sería pocos años después el responsable de acabar con el imperio que llevaba el estandarte de la ideología más dañina que conoció la humanidad, responsable de más de 100 millones de muertos.
Hoy, gracias a Gorbachov, la URSS ya no existe y los rusos cuando llaman temprano a su puerta suponen que es el lechero y no agentes de la KGB, y en los mercados hay víveres que pueden comprar sin pasar por el mercado negro.
Pasando a la realidad de nuestra ciudad vemos que los que nos dirigen cuentan también con «una cierta edad». Así nuestro alcalde Caballero anda por los 73 y lleva presidiendo el gobierno municipal desde 2007. D Abel dispone de casi toda la legislatura por delante y ha prometido que no será la última.
En la oposición encontramos a la señora Porro que ya pasó de los 65 y que va a figurar en lugar destacado en las listas conservadoras del 5 de Abril próximo.
Pero es que la presidencia de la Autoridad Portuaria vemos a don Enrique López Veiga con su barba blanca y su aspecto de una cierta senectud, con la misma edad que don Abel y al que no se le adivina próximo a la retirada.
Y por último, en la presidencia de la Cámara de Comercio local figura desde 2001 el señor José García Costas, industrial vigués que cuenta con 3 años más que D Abel y D Enrique.
Así que si se fotografiaran juntos los cuatro veríamos lógico contar con un letrero debajo que pusiera, «Nuestros representantes pronto en Residencias Ballesol».