“—Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos». Así empieza el capítulo en el que Julio Verne sitúa al capitán Nemo entrando en la Ría de Vigo a bordo del Nautilus un 18 de febrero de 1868. Y así comienza el documental que le dedica el prestigioso «Canal Arte».
Y es que el canal franco-alemán de servicio público y con una gran fama en toda Europa se ha centrado en el paso del genial escritor francés por la ciudad. Los primeros planos de la ría y Cabo Home abren un documental en el que se destacan las cualidades que encontró Verne en Vigo.
«Dos veces, en 1878 y 1884, Jules Verne inspeccionó la bahía de Vigo, en el noroeste de España. Entre la naturaleza preservada y la modernidad asombrosa, esta tierra de carácter alimenta fuertemente su imaginación», asegura el Canal Arte.
En el programa también sirve como anfitrión la Sociedad Verniana de Vigo y uno de sus máximos exponente, Eduardo Rolland. El propio periodista avanza este domingo en La Voz de Galicia la difusión del documental del Canal Arte sobre Vigo y Verne.
El historiador Antonio Giráldez Lomba y la escritora Ledicia Costas son otras de las caras conocidas que guían al Canal Arte a través del Museo do Mar, As Avenidas o la Praza da Constitución. Las islas Cíes son otro de los puntos preferidos por la televisión para mostrar los encantos de la bahía viguesa.