Los ecologistas llevan desde el pasado fin de semana muy pendientes de la costa ante la continua aparición de aves “petroleadas” en muchas playas gallegas, sobre todo entre la ría de Vigo y Malpica. Los equipos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) están dando apoyo a quien está registrando los casos y recogiendo muestras.
Algunas han sido encontradas manchadas y vivas pero otras han sido halladas muertas, como las tres aparecidas en Vigo y su área metropolitana. Se trata de frailecillos atlánticos (‘Fratercula arctica’) localizados sin vida en Samil (el pasado lunes), Monteferrero y Mougás (el martes).
Los colectivos medioambientales apuntan a que en las últimas fechas hubo “varios tipos de sentinazos o vertidos”. Hay que recordar además que recientemente en las costas de la provincia de Pontevedra se detectó la presencia de una “sustancia blanca viscosa”, posiblemente porexpán. También se han encontrado “numerosas aves” impregnadas de una sustancia anaranjada de aspecto aceitoso, que cubrió “totalmente” algunos de los cuerpos hallados.
En otras ocasiones, apuntan desde el Grupo Naturalista Hábitat, las aves presentaban manchas de fuel más denso, que también manchaba el mar, especialmente patente en la zona de A Lanzada el pasado lunes. En el conjunto de la provincia de Pontevedra se han avistado 26 cadáveres, todos ellos manchados de aceite o fuel. En toda Galicia se han contabilizado ya un centenar de casos de diferente índole.
Los grupos ecologistas están pidiendo que se dé aviso de las aves detectadas a través del 112 o del teléfono 686 989 008. “Es muy importante para hacer el seguimiento y tratar de evacuar las que puedan ser encontradas con vida”, señalan.