La polémica fiesta universitaria American Pie vuelve este año a Vigo en una fecha muy señalada: el viernes 27 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Reconquista de la ciudad. Un gancho que la organización ha explotado proponiendo una celebración bajo el título ‘Especial Reconquista’. Nuevamente, los ingredientes se repiten con respecto a las dos ediciones anteriores: strippers, animación, barra libre de chupitos y cerveza cuando suene la campana, piscina interior, toro mecánico, hinchables… También se ofrece la posibilidad de comprar una entrada con “botellón indoor” para empezar a beber ya dentro de la sala que albergue la fiesta.
La localización sólo será revelada a las 10.00 horas de ese mismo 27 de marzo mediante SMS o correo electrónico a aquellos que adquieran una localidad, que ya están a la venta entre 10 y 50 euros. Los precios varían si se compran billetes sueltos de forma anticipada, en taquilla o si se incluye la opción del botellón.
La fiesta llega después de pasar por varias localidades portuguesas –sus promotores son del país vecino- y Vigo será la “fecha única en Galicia”. Además, promete ser de gran entidad a tenor de lo que cuentan los organizadores en las redes sociales. “La mayor macrofiesta universitaria de la Península Ibérica regresa con una producción increíble. Saca tu lado más rebelde y prepárate para pegarte una de las mejores fiestas que pasan por tu ciudad”, escriben en el perfil del evento.
Los asistentes deben cumplir con un “código de vestimenta”. Se insta a asistir caracterizado de universitario, colegiala, nerd, jugador de fútbol americano, de béisbol, de baloncesto o de ‘cheerleader’. No obstante, este año, con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina se hace énfasis en explotar la faceta deportiva.
La fiesta fue polémica desde su estreno en 2018, cuando no se llegó a celebrar en Vigo sino en Mos, concretamente en la discoteca Queen. Aquel año la organización fue criticada por promover el consumo de alcohol entre los jóvenes y por convocar a las mujeres a ir ataviadas de forma “sexy“, un ‘consejo’ que posteriormente fue eliminado al generarse la controversia. Las imágenes compartidas en 2019 en las redes sociales, en las que el rol de la mujer queda en entredicho, también son susceptibles de provocar debate.