El menor que permanece ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por coronavirus se encuentra en “buen estado” y los síntomas que presenta por haber sido contagiado con el Covid-19 son “leves”. Así lo han desvelado este viernes por la tarde los responsables del Sergas, que han ofrecido una rueda de prensa después de que el Centro Nacional de Microbiología ratificara su caso como positivo.
El chico, de 15 años, se encuentra internado junto a la madre, que presumiblemente ha sido de quien recibió el contagio, desde este viernes por la mañana. No obstante, el protocolo se activó el día anterior al conocer los resultados de los primeros análisis, tal y como ha indicado el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada. Se trata, pues, de un “brote familiar”, en palabras del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
El Sergas también está identificando a los alumnos del instituto de Moaña en el que estudia el joven con los que pudo haber tenido contacto, así como a sus amigos. Todos ellos deberán tomarse la temperatura varias veces al día. “Os contactos do caso confirmado están sendo identificados e categorizados en función do grao de exposición, puidendo ser contactos estreitos ou casuais. Os contactos estreitos, de forma xeral, poderán seguir acudindo ao centro educativo, e se lles realizará unha vixilancia activa durante os 14 días posteriores á última exposición co caso confirmado”, señalan.
El menor infectado acudió a clase con normalidad hasta este jueves y mantuvo el último contacto con su madre, de 47 años, el pasado 27 de febrero. La pareja de ella, un hombre de 43 años, también se encuentra infectada y aislada en el Cunqueiro.
Además, al personal del centro educativo se le ha pedido ventilar bien las aulas y controlar la limpieza de las instalaciones, especialmente de los servicios. Técnicos de epidemiología se reunirán con las familias para ofrecer toda la información detallada y solventar cualquier duda. En todo caso, desde Sanidade recuerdan que “la gente joven en más resistente” a este tipo de virus. También han señalado que la transmisión del Covid-19 se inicia cuando empiezan a aflorar los síntomas porque se transmite por gotas de estornudos o tosidos. Por lo tanto, tiene que haber carga viral en esas gotas para que haya propagación.
A las 12.00 horas de este viernes, Sanidade había sometido a análisis a 205 personas en Galicia, con los cuatro resultados positivos conocidos, tres en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y uno en el Chuac de A Coruña. Además, los teléfonos de información han atendido casi 2.000 llamadas