El Concello de Vigo ha activado un plan especial para combatir los contagios por el coronavirus, que afectará a las instalaciones municipales, los colegios, el transporte público y eventos de su competencia. Abel Caballero ha anunciado este miércoles las medidas, que se implantarán con efecto inmediato y durarán hasta nuevo aviso al tratarse de una “situación dinámica”. Por ello, tampoco se descartan nuevas decisiones en los próximos días y la información se irá actualizando periódicamente. “Todo hace prever que va a durar un poquito más de dos semanas pero vamos a permanecer muy atentos a las informaciones que vayamos recibiendo”, ha resumido.
Por el momento, la administración local ha dado orden a las empresas de limpieza para que “extremen” la higiene en todos los edificios municipales y ámbitos públicos que dependan del Ayuntamiento. Se producirán además en la jornada de trabajo de los funcionarios y no sólo por la noche. Para ello se ampliará el número de trabajadores y se tirará de la bolsa de horas.
En el ámbito educativo, las ocho escuelas infantiles municipales y todos los centros públicos de Infantil y Primaria seguirán un protocolo de refuerzo de limpieza y desinfección con especial atención a todas las superficies con las que entran en contacto los menores. En este sentido, se repartirán por las escuelas dispensadores de desinfectantes de manos.
Igualmente, el Concello de Vigo ha dado una instrucción a los taxistas para que, después de cada servicio, desinfecten los elementos de contacto de los usuarios. Además, en los autobuses de Vitrasa se aplicará todos los días un producto específico de desinfección, con especial atención a zonas de contacto: asientos, timbres, barras… Se valorará también la opción, en función de la disponibilidad existente, de poner desinfectantes en cada autobús.
Cita previa
Para evitar colas y concentraciones en el edificio consistorial, la atención general al público se gestionará previa cita telefónica, sobre todo en la ventanilla de Vitrasa, que suele ser la más demandada.
Asimismo, para gestionar ayudas o ser atendido en Benestar Social se activará un registro online para que los solicitantes no se desplacen al ayuntamiento. Aquellos que no puedan usar internet, deberán demandar una cita previa en el teléfono 010. A este respecto, se está barajando aplazar las fechas establecidas en los plazos de todos los procesos abiertos.
Actos
El Concello también ha acordado aplazar todos los actos programados con motivo del 8M y que aún quedaban por celebrarse, como la cena de entrega del premio Celestina Otero, la proyección de una película y el concierto del grupo De Vacas.
En el ámbito del deporte, se ha pospuesto la Gala del Deporte de Vigo, que se celebraba este miércoles, y han quedado suspendidas durante dos semanas la Liga Escolar de Natación y las pruebas de Cross Escolar.
Reconquista
Sobre la gran fiesta de la ciudad, la Reconquista, Caballero ha apuntado que se están valorando “todas las opciones” tanto para este evento como para la gala de entrega de los premios Vigueses Distinguidos. “No vamos a tomar ninguna decisión de forma inminente pero analizaremos las opciones que tenemos”, ha avanzado el alcalde de Vigo, que se pondrá en contacto con la Asociación Veciñal do Casco Vello.
Todas estas medidas se toman “con cautela” y para “prevenir sin sembrar ninguna alarma”. El regidor vigués ha defendido que “no nos podemos quedar quietos” ante la situación que atraviesa España por el coronavirus.
Otros aplazamientos
Este miércoles entidades como la plataforma SOS Sanidade Pública ha anunciado que se desconvoca la manifestación prevista en Vigo el 17 de marzo.
Además, el Celta ha pospuesto hasta nuevo aviso la charla que iba a dar en su sede el entrenador Marcelino García Toral, así como el evento programado con el futbolista Esteban Granero.
Mientras, la Gala de la Vela Gallega, que se iba a celebrar en Vigo, ha sido aplazada por la federación auotnómica.