El grupo municipal de la Marea de Vigo ha pedido este miércoles en rueda de prensa “excluir” de los procesos de licitación del Concello a la empresa Prace Servicios y Obras. Esta compañía, ya sea en solitario o mediante una unión temporal con otras firmas, se encargó de las obras de la Vía Verde, el ascensor del parque Camilo José Cela y las butacas de la grada de Río Bajo. La formación ha efectuado esta solicitud porque todas estas actuaciones han dado problemas, en algunos casos con sobrecostes confirmados.
El más reciente que se ha conocido es el de la senda ciclista, que ha elevado su presupuesto en 370.000 euros, un tercio más de lo previsto. De hecho, la empresa acabó renunciando al contrato y el Ayuntamiento tendrá que volver a sacar a concurso la obra. Mientras, los asientos de Balaídos deberán ser recolocados tras eliminar una de cada cinco filas, para lo que habrá que licitar una nueva actuación que no bajará de los 200.000 euros según calculó en su día Abel Caballero.
El caso del elevador que une Torrecedeira con Pi y Margall es diferente porque todavía no se sabe cómo se van a arreglar las deficiencias detectadas. De hecho, la información aportada por la Concellería de Fomento es nula al respecto a pesar de las demandas de la prensa. El alcalde de Vigo llegó a revelar que la pasarela vibraba demasiado al pasar por ella y, tras un par de plazos incumplidos, fijó su reparación para febrero. Sin embargo, esa fecha ha pasado ya sin que se haya tomado ninguna medida.
Además, Pérez ha alertado de que el Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente a Prace la recuperación de la muralla de O Castro, una obra conveniada con el Ayuntamiento.
Ante estos casos, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, pidió la mencionada exclusión y la creación de una comisión de seguimiento de las obras que se realizan en la ciudad, como sucede en urbes como Madrid, “gobernada por lo peorciño del PP”.
Volcán de Coia y carril bici
Pérez hizo extensivas estas situaciones al Volcán de Coia, que lleva meses inoperativo y tendría “problemas de funcionamiento” –Caballero aseguró que se está redactando un reglamento de uso-, a las filtraciones aparecidas en la plaza de América y al carril bici, cuyos trabajos están paralizados desde noviembre sin que el Concello de Vigo haya explicado aún el motivo pese a ser cuestionado el alcalde por ello en varias ocasiones.
A juicio de Marea de Vigo, este proyecto tiene un trazado “improvisado” y podría carecer de informes de seguridad. “Hemos pedido en tres ocasiones los informes de seguridad previos del carril bici y no se nos han entregado”, indicó el portavoz de la formación, que sospecha que esos documentos simplemente no existen.
Casi todas estas obras pertenecen a mayo de 2019. Así, la formación ha recordado sus denuncias postelectorales al decir que el alcalde “iba dopado” en los comicios municipales. “Se demostró que se pasó la ley por el forro y aceleró obras para inaugurarlas antes de las elecciones”, apuntó. Según explicó, esas “prisas” tienen ahora como consecuencia estos fallos y, por lo tanto, los mencionados “costes de reparación”.