El Concello de Vigo ha ampliado las medidas implantadas este miércoles ante la expansión del coronavirus, que ha originado ocho casos en los hospitales de la ciudad. Abel Caballero ha anunciado este jueves de la suspensión de casi todas las actividades municipales.
El alcalde ha informado de la creación de un comité de seguimiento permanente, que dará continuidad a las reuniones diarias que celebraba el Gobierno local a las 09.00 horas de cada jornada. Ese comité está presidido por el propio Caballero y formado por tres de los cuatro tenientes de alcalde (Carmela Silva no forma parte de él al tener que atender la misma situación en la Deputación de Pontevedra), así como otros representantes municipales y de la Policía Local.
Además, el Ayuntamiento de Vigo intensificará su atención a colectivos vulnerables como las personas mayores. Así, desde Benestar Social se llamará diariamente –antes se hacía con una periodicidad semanal- a todos los usuarios del servicio de teleasistencia para “saber cómo están y para informarles de la situación del coronavirus en la ciudad”. Igualmente, se implantará un “seguimiento exhaustivo” en la atención a domicilio. A este respecto, la administración local se ha dirigido a la Xunta para “que nos digan cuáles son las medidas de prevención y contención que debemos aplicar en estos casos”.
El Concello ha repartido en las últimas horas 250 dispensadores de gel desinfectante entre los trabajadores municipales, las bibliotecas y los centros educativos de su competencia.
Entre las actividades suspendidas hasta nuevo aviso se encuentran: todas las deportivas que se disputen en instalaciones municipales, los cursos de empleo, las actividades extraescolares municipales, los conciertos de corales, los faladoiros de igualdad, las visitas escolares al zoo, las excursiones del programa Camiño a Camiño, los cursos de huertas urbanas, el programa de envejecimiento activo y las actividades programadas en centros cívicos y oficinas descentralizadas (donde la atención al público se mantendrá).
El Ayuntamiento está pendiente de recibir instrucciones de la Xunta de Galicia sobre los actos organizados en bibliotecas, ludotecas, aulas de estudio, la Casa da Xuventude y Vigosónico.
Otras medidas
Adicionalmente, el Concello ha dado su visto bueno a nuevas medidas propuestas por los taxistas, como que sean ellos quienes abran y cierren las puertas de los vehículos, que el cliente se siente siempre atrás y que se priorice el pago con tarjeta. Esto se añade a la desinfección de las superficies de contacto después de cada viaje.
Mientras, a partir del lunes todas aquellas gestiones relacionadas con Vitrasa o la Pass Vigo deben efectuarse con cita previa. En el edificio consistorial, además, trabajan desde este miércoles seis personas más en labores de limpieza e higiene. También se está actuando “de forma intensa” en las dependencias de la Policía Local, en los vehículos municipales y en los cementerios.
Asimismo, se ha reforzado de forma diaria la desinfección de habitaciones, aseos, vestíbulos y demás estancias en el albergue de Marqués de Valterra.