El Sergas ha informado este viernes de que el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia asciende ya a 90, de los cuales 15 pertenecen al área sanitaria de Vigo. Esto supone un sensible aumento con respecto a los datos aportados el jueves por la tarde. De estos, nueve permanecen aislados en sus domicilios, cuatro en Povisa, uno en el Hospital Vithas Fátima y uno en el Hospital Álvaro Cunqueiro, tal y como ha confirmado Sanidade.
Éste último es el primer contagiado, un hombre de 44 años que se encuentra ingresado en la UCI con pronóstico estable dentro de la gravedad. Mientras, Fátima atiende a un hombre de 70 años y Povisa tiene en planta con pronóstico reservado a dos hombres, de 45 y 55 años, y dos mujeres, de 41 y 92 años.
Además, 43 forman parte del área de A Coruña, 4 de la de Lugo, 10 de la de Ourense, 9 de la de Pontevedra, 8 de la de Santiago y 1 de la de Ferrol. Del total de pacientes positivos, seis permanecen en UCI, 20 están en unidades de hospitalización y 64 en el domicilio. El número de pruebas realizadas por el Sergas hasta actualidad es de 784.
Debido al cambio de protocolo introducido por el Ministerio, a partir de ahora se informará sobre los casos de infección con resultado positivo realizados en Galicia y no se pedirá un segundo análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
En la rueda de prensa ofrecia este viernes, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, reveló que esperan que el pico de casos se produzca durante la primera o la segunda semana de abril, con las elecciones autonómicas de por medio.
Ahora mismo, Galicia se encuentra en estado de “contención reforzada” pero se prepara para un posible cambio en cualquier momento, por lo que no se descarta elevar el nivel de alerta. Almuiña ha reconocido que la situación es “compleja”. Tambien se ha anunciado que se instalarán cristaleras en los puestos de atención al público de los centros médicos.
Uso del 061 para casos graves y emergencias, y el 900 400 116 para dudas
La Consellería de Sanidade ha reiterado que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.
Además, el Sergas pone la disposición de la ciudadanía una página web (https://coronavirus.sergas.es), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y para otros colectivos.
El departamento sanitario gallego tiene la disposición de la población el teléfono 900 400 116, que acaba de ser reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respeto y también consultar sintomatología leve.
Recomendaciones
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.
Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente deshechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.