El último pleno municipal de 2014 comenzó con mucha expectación y absoluta tranquilidad. Los vecinos de Coia que se oponen a la instalación del pesquero «Bernardo Alfageme» en la rotonda se concentraron a las puertas del Concello una hora antes de que se iniciase la sesión plenaria. No todos pudieron entrar, ya que la sala está limitada a unas 80 plazas para el público y muchos de ellos se quedaron en el exterior.
Todo discurrió en calma hasta que llegó la moción del BNG sobre el caso «Alfageme». En ese momento, un grupo de veinte vecinos del barrio de Coia se levantó con pancartas en contra de la instalación y de forma inmediata también respondieron los partidarios, unas diez personas.Los gritos obligaron a paralizar el pleno, puesto que era imposible escuchar a Iolanda Velosa, concejal del BNG, que en ese momento estaba hablando.
Tras quince minutos de espera, en los que los concejales se enfrentaron verbalmente, el alcalde pidió silencio y por unos instantes el edil Antonio Bernárdez, del PP, pudo exponer sus argumentos. Las interrupciones regresaron cuando tomó la palabra David Regades, concejal de Fomento. Finalmente, se votó, con el resultado esperado y se aprobó la moción. PP y BNG votaron a favor de que se reponga la vegetación en la rotonda de Coia; el PSOE, en contra.
Fue hace tan solo dos meses cuando el PP y el BNG votaron a favor de instar al gobierno local a que inicie conversaciones con la Consellería de Cultura para estudiar la posibilidad de ubicar el pesquero «Bernardo Alfageme» en el Museo del Mar de Galicia. El Concello rechazó la propuesta y decidió seguir adelante con la actuación, pero un grupo de vecinos de Coia paraliza la obra desde hace más de dos semanas.
Este lunes, en el pleno ordinario de diciembre, está previsto que se vuelva a debatir sobre el tema, aunque en esta ocasión algunos de los vecinos opositores estarán presentes entre el público y manifestándose en Praza do Rei. La Asemblea Aberta de Coia ha hecho un llamamiento durante los últimos días para acudir al pleno.
Julio Verne
Además, el concejal «popular» Alejandro Pérez también presentará una moción en la que solicita dedicar el nombre de una calle de Vigo al ilustre escritor francés. Además, insta al gobierno municipal a que gestione la celebración en Vigo del Congreso Internacional Verniano, que se desarrolla cada año en distintas ciudades y lleve a cabo acciones de promoción, tanto culturales como turísticas y divulgativas de la ciudad con el nombre del escritor.
Por parte del grupo socialista, se debatirán mociones para instar a la Xunta a realizar reparaciones en la estación de autobuses y a dotar a la ciudad de una educación pública y de calidad. Además, solicitará a la Diputación el repintado de la carretera que va desde Vigomemorial a la Universidad.