El Concello de Vigo no ordenará parar las obras en la ciudad porque esta actividad “no está sujeta la paralización del estado de alarma” decretado por el Gobierno de España. Así lo ha defendido este lunes Abel Caballero, que ha optado por instar a las empresas adjudicatarias de esos trabajos a activar sus “protocolos internos” para que todo se pueda desarrollar con “total seguridad”.
“No es actividad municipal, son empresas que tienen que ganaron un concurso y deben funcionar de acuerdo con sus propio criterios”, ha declarado el alcalde vigués, en referencia a esos protocolos. En este sentido, Caballero ha pedido “la máxima garantía” de seguridad “para los trabajadores, que recibirán su salario todos los días”.
Durante una comparecencia sin periodistas, el regidor vigués ha vuelto a pedir al conjunto de la población “que se quede en casa” y que “mantenga una distancia de seguridad” y ha recordado las medidas implantadas en las últimas horas, como cerrar diferentes espacios públicos. También desde las empresas se ha hecho hincapié en que ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España han prohibido su actividad.
Sin embargo, ha argumentado que los operarios de obra no están sujetos al decreto del estado de alarma al igual que –según ha comparado- el transporte público o la recogida de basuras.
No obstante, grupos de la oposición han solicitado al Concello de Vigo que tome medidas porque no se estarían cumpliendo esas medidas de seguridad mínimas. También algunos ciudadanos han expresado sus críticas a través de las redes sociales.