El clamor popular logró esta semana que el Concello de Vigo suspendiera el cobro en la zona azul. Y las protestas por mantener vigentes las multas ya impuestas desde que se decretó el estado de alarma en España también han tenido efecto. Abel Caballero ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento dejará sin efecto las sanciones tramitadas en los últimos días.
Concretamente, no se gestionará “ninguna” de las 353 denuncias interpuestas por los controladores de la XER desde que el sábado 14 de marzo. Ese día fue el que entró en vigor el Real Decreto del Gobierno que limitaba la libre circulación de personas en el país. Así que desde esa jornada -a efectos reales desde el lunes, ya que el fin de semana no se paga- tampoco se cobrará a nadie que haya sido multado por no renovar el ticket o por, simplemente, no ponerlo.
El alcalde de Vigo ha asegurado que el Concello puede valerse de “razones jurídicas” para condonar esas sanciones –aunque no ha explicado cuáles- y, por lo tanto, los conductores afectados no tendrán que afrontar el pago de las denuncias.
La suspensión de la Xestión do Estacionamento Regulado se mantendrá “hasta que acabe el estado de alarma”. Esta decisión obligará al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa concesionaria por el lucro cesante que supone el cese de su actividad.