A partir de hoy, desde las páginas de VIGOÉ, vamos a concretar de un modo esquemático varios aspectos fundamentales sobre el coronavirus para que todo el mundo tenga claro de qué estamos hablando y los peligros que entraña. Además, vamos también a dar unas pautas para protegernos de su contagio y difusión en la vida diaria.
En esta primera entrega explicaremos cómo fabricar en casa y en tan solo unos minutos el tan buscado gel desinfectante.
Es de suma importancia la utilización de productos de buena calidad y una extrema higiene de los recipientes utilizados para la preparación y almacenaje.
Ingredientes para un hidrogel desinfectante casero:
- 2/3 partes de alcohol (preferible de 70 %, de ser más concentrado habrá que diluirlo un poco)
- 1/3 de glicerina o gel aloe (que evita la evaporación y lo suaviza)
Advertencias importantes:
- El alcohol es muy volátil e inflamable, por lo tanto, deben extremarse las precauciones y evitar acercarlo a focos de calor (hornillos, cigarros encendidos…) y de llamas (cerillas, mecheros, cocinas…)
- El alcohol puede llegar a ser irritante de la piel, por lo que se evitará que toque la piel o, en todo caso realizar la preparación con guantes. En caso de que toque la piel se lavará con abundante agua.
Material necesario:
- Un recipiente limpio para medir líquidos (sirve un vaso de batidora)
- Un recipiente limpio para realizar la mezcla (mejor de vidrio)
- Un recipiente limpio para guardar la dilución
- Una cuchara limpia para realizar la mezcla.
Preparación:
- Con las manos perfectamente lavadas, en un recipiente perfectamente limpio se vierte la cantidad indicada de alcohol (2/3) en el recipiente utilizado para medir, cuidando de volver a tapar la botella de donde se ha tomado el alcohol porque se evapora.
- Esa cantidad de alcohol se vierte en el recipiente dispuesto para hacer la mezcla.
- Se mide la cantidad de glicerina o gel aloe con el mismo recipiente utilizado con el alcohol (no hace falta lavarlo porque lo vamos a mezclar con alcohol).
- Se vierte sobre el alcohol evitando salpicaduras, se revuelve con la cuchara y se pasa al recipiente donde se va a conservar y se deja bien tapado.
- Finalmente se lava todo el material, se recoge y se lavan las manos.
- El hidrogel resultante habrá que taparlo después de cada utilización para evitar la evaporación del alcohol.