La Festa da Reconquista no podrá celebrarse en las calles del Casco Vello como estaba previsto hace tan solo unas semanas. La primera edición de la Reconquista como Fiesta de Interés Turístico Nacional, galardón concedido el año pasado, ha sido una de las celebraciones canceladas en Vigo por la pandemia del Covid-19.
Pero quizás haya sido ese espíritu que levantó en armas a los vigueses de 1809 para expulsar a las tropas francesas, el que ahora ha organizado un acto alternativo. El enemigo es diferente, ya no hay ocupación francesa, pero la unidad sigue siendo la clave para ganar la batalla. Y así, desde hace varios días circula por las redes sociales un llamamiento para que los balcones de la ciudad se engalanen en un día tan importante.
“Este sábado 28 de marzo é o día da Reconquista de Vigo e aínda que non o podamos festexar nas rúas non nos imos quedar sen festa!!! Por iso imos sair á 13.00 horas na sesión vermú e ás 20.00 despois dos aplausos cos nosos instrumentos. gaitas, pandeiretas, tambores, cunchas etc),a nosa roupa da Reconquista e os nosos chouripans a cantar,bailar e festexar este día dende os nosos balcóns».
Punto de encuentro de vecindarios
Este es el mensaje enviado para que este sábado, 28 de marzo de 2020, los vigueses celebren una fecha histórica. Al igual que en el resto de España, los balcones de la ciudad ya se han convertido en un punto de encuentro para los vecindarios. Los aplausos en homenaje a todos aquellos trabajadores que siguen luchando contra la pandemia se acompaña con música y numerosas iniciativas, como la de recuperar las luces de Navidad.
Así intentará hoy Vigo celebrar su primera Reconquista como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¡¡Viva Vigo!! ¡¡Y viva la Reconquista!!