El servicio de Rehabilitación de Povisa, dirigido por el doctor Miguel Ángel López, ha producido una serie de videos para que los pacientes en rehabilitación puedan realizar sus ejercicios en casa. Se trata de videos dirigidos a personas con distintos grados de discapacidad, provocados por ictus y otras circunstancias, y en el que se les muestra tanto a ellos como a sus familiares cómo llevar a cabo tareas cotidianas aparentemente sencillas, como asearse o vestirse, y que esa propia discapacidad vuelve muy complejas.
Povisa difundirá estos videos a través de sus redes sociales, para que puedan acceder a ellos todas las personas que lo deseen. También estarán disponibles en la sección de Recursos Educativos de su web.
«Las medidas de prevención derivadas de la crisis del COVID-19 y las necesidades de reprogramación han hecho que en los hospitales los gimnasios de rehabilitación hayan cesado temporalmente la actividad —explica el doctor López—. Es una situación que por quince días no debería provocar mayor problema, pero ante la perspectiva de que se alargue, en Povisa hemos decidido producir estos vídeos para que ayuden a los pacientes y a sus familiares a seguir progresando en el proceso rehabilitador».
Además de estos primeros videos, que tienen que ver sobre todo con dificultades derivadas de ictus y también sobre disfagia, también el equipo de terapeutas del hospital irá publicando en los próximos días otros sobre el aparato locomotor (rodilla, hombro, codo, cuello, lumbar…), linfedema, articulación temporomandibular, disfonías, etc. De esta forma, los pacientes con su rehabilitación interrumpida por la situación actual podrán continuarla en su domicilio con ayuda de sus terapeutas, que se pondrán en contacto con ellos para indicarles qué ejercicios deben hacer y el vídeo correspondiente.