A la altura del número 180 de la Gran Vía, de la ciudad de Vigo, vivió Xosé María Álvarez Blázquez (Tui, 1915 – Vigo, 1985), tal como indica esta placa que se muestra en la fotografía. Fue un prolífico y destacado poeta y escritor, muy reconocido y premiado. Fue miembro de la Real Academia Galega y participó en varias iniciativas culturales, como la fundación de una librería —Librería Monterrey— y varias editoriales —Editorial Monterrey y Edicións Castrelos—, y también realizó trabajos de crítica literaria, periodismo, e incursiones en el campo de la etnología, el teatro, la arqueología, e incluso formó parte de la candidatura del Partido Galeguista en las elecciones municipales del año 1983.
En el año 2008 se le dedicó el Día das Letras Galegas como reconocimiento a todas sus aportaciones. En la actualidad, sus hijos, Xosé María, Alfonso, Helena, Celso y Berta Alvarez Cáccamo, también continúan la relación con la actividad cultural destacando en todos sus frentes.
Entre las numerosas obras de Xosé María Álvarez Blázquez existe una en concreto que debería ser conocida por la ciudadanía viguesa: “La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo”, publicado en 1960. Se trata de un estudio voluminoso y muy interesante estructurado como un calendario en el que se explica lo ocurrido en la ciudad de Vigo en cada uno de los días del año.