¿Qué balance hace de este 2014?
Muy bueno. Pude jugar competiciones europeas, tanto Europa League como Champions, ganamos títulos y con el premio final de poder hacer goles en Liga de Campeones, que eso es muy importante para mí.
Supongo que será una experiencia magnífica jugar en escenarios como Anfield Road o el Santiago Bernabéu.
Para mí fue lo más bonito, lo más importante del año. Es a lo que había ido al Ludogorets. Sabía que era difícil, pero lo conseguimos y estoy muy contento por haber podido disfrutar de todos los partidos de Champions y haber hecho goles. Fue algo muy especial para mí.
¿Qué estadio impresiona más, el Bernabéu o Anfield?
Me quedo un poco más con el Anfield porque fue mi debut en Champions, era la primera vez que escuchaba sobre el terreno de juego el himno de la Liga Campeones y allí en Liverpool llevaban también tiempo sin jugar la competición. Fue un día muy especial.
Parece que la tiene tomada con el Liverpool, le marcó en los dos partidos.
Tuve la oportunidad de poder jugar y la suerte de marcar gol. Hice dos muy buenos partidos ante el Liverpool, jugando de extremo y de delantero.
Y en la Liga, ¿cómo marchan las cosas?
Este año se nos está complicando un poco más la liga, no porque lo estemos haciendo mal, sino porque hay un equipo, que es el CSKA, que está ganando mucho y es difícil cogerlo. Estamos segundos y ahora, después del parón, llega la parte decisiva y esperamos poder alcanzarlos.
¿Qué tal su vida por Bulgaria, está totalmente adaptado?
Lo peor fueron los seis primeros meses, en los que no me adapté del todo bien ni al idioma ni a la ciudad (Razgrad). Después, una vez que empiezas a jugarlo todo, se lleva mucho mejor. No hay nada que hacer en la ciudad, pero uno se adapta. Suelo estar en casa con mi novia y se lleva todo mucho mejor.
Su vida, por tanto, está casi centrada en exclusiva en el fútbol.
Lo bueno es que hay unas instalaciones muy buenas, con un buen campo y buenos gimnasios. Vas allí una hora antes para trabajar y desconectar un poco. Luego te vuelves a casa, no tienes nada más que hacer y piensas en fútbol, que también viene muy bien.
¿Ya domina el búlgaro?
Es un idioma difícil, pero cuando se trata de cosas de fútbol, con los compañeros y el entrenador, me desenvuelvo bastante bien, no necesito traductor. Pero para el día a día sí que lo necesito todavía.
En su día tomó una decisión valiente al irse a Bulgaria. Supongo que no se arrepiente.
Era un paso muy complicado, pero yo tenía la ilusión de jugar competiciones europeas y de luchar por títulos, eso fue lo que me hizo dar ese paso. Sabía que me iba a un equipo que eso me lo iba a dar y ganamos los tres títulos que disputamos hasta ahora. Además, llegó el premio gordo de la Liga de Campeones esta temporada. No me arrepiento de nada. Hice todo lo que quería.
¿Anima a otros futbolistas para que den el paso y se vayan a jugar a ligas menos conocidas?
Está claro que hay que ser valientes y si no hay nada mejor en España, nada que se adapte a lo que ellos quieren, como me pasó a mí, tienen que dar el paso porque puede salir bien, como es mi caso. Hay que salir e intentar hacerlo lo mejor posible para intentar volver.
Supongo que habrá seguido mucho al Celta desde Bulgaria.
Sí, siempre que puedo lo sigo y he tenido la suerte de ver casi todos los partidos. Al principio los vi muy bien, iban como aviones, pero ahora parece que ha perdido un poco de fuelle. Es normal después de tantos partidos. Están haciendo una muy buena temporada. Lo único malo son estos últimos seis encuentros, en los que no han marcado ni ganado, creo que por falta de efectividad y también por mala suerte. Son cosas que pasan en el fútbol, son rachas, pero creo que el Celta será capaz de salir de ella.
Uno de los más destacados está siendo Sergio, un portero que usted conoce bien. Supongo que no le sorprende su rendimiento.
No, ni mucho menos. Para mí, Sergio siempre fue un porterazo. Lo tuve muchos años como compañeros y sé todo lo que puede dar. Sabía que Sergio iba a ofrecer este rendimiento porque es uno de los mejores porteros con los que he jugado.
Al que le está costando dar un paso adelante es a Álex López.
Yo lo veo como siempre. Es un jugador que necesita tener protagonismo, que necesita tener la pelota. Este año quizás no se le ve tanto porque hay otros jugadores que tienen ese protagonismo, pero siempre que juega lo hace lo mejor posible y lo da todo por el equipo. Se deja el alma y eso es muy importante. Está claro que no está siendo su mejor año, porque otras temporadas fue uno de los jugadores más importantes del Celta, pero creo que su rendimiento está siendo bueno.
La mayoría de los canteranos de su generación, que fueron claves en el ascenso, ya no están en el Celta.
En el caso de los que se fueron para mejorar, como Iago (Aspas) o Roberto (Lago), el Celta no pudo evitar su salida. Los otros fuimos jugadores que dejamos de contar para los entrenadores y tuvimos que buscarnos la vida. Aun así, todos estamos muy agradecidos al Celta por habernos hecho jugadores profesionales. Estamos disfrutando del fútbol gracias al Celta. Está claro que cuando estás en el equipo igual deseas acabar tu carrera en Vigo, pero si las cosas no salen y uno no da el nivel que se esperaba o que el club pensaba que podía dar, hay que seguir hacia adelante, luchar y trabajar. Es lo que hemos hecho muchos. Estamos demostrando en otros equipos nuestro nivel. En mi caso particular, me están saliendo las cosas bastante bien y ojalá pueda tener la oportunidad de volver a jugar en España y disfrutar del fútbol de Primera.
Acaba contrato en junio, puede surgir pronto la oportunidad.
Estoy negociando la renovación, pero mi principal idea es intentar salir a una liga más competitiva. No es que tenga ningún problema con el Ludogorets, pero quiero ir a una liga donde pueda mejorar. Estoy muy agradecido al Ludogorets por todo, pero por ahora mi idea es esa. Escucharé también al Ludogorets, pero tengo la idea bastante clara.
¿Cree que habrá opciones para volver a España?
Ojalá aparezca algo en España en Primera División o en Inglaterra. Me encantaría ir a alguna de esas dos ligas.
Regresar al Celta sí que parece una opción lejana.
Evidentemente, siempre me gustaría volver a jugar en el Celta y en Primera, que solo pude hacerlo el día de mi debut. Pero está claro que está difícil. El Celta tiene grandísimos jugadores y las posiciones muy bien cubiertas.
La afición sigue acordándose de usted y alegrándose de sus éxitos. Ha dejado huella en Vigo.
Sí. Me tienen bastante cariño y yo siempre estaré agradecido a ellos, se portaron genial conmigo. Sé que no di todo lo que tenía que dar en el Celta y aun así la gente me tiene bastante cariño y me apoya.
¿Qué le pide al año 2015?
Mejorar en todo lo que pueda y ojalá me salga algo interesante para mí y para mi futuro.