La situación de las residencias de mayores de Galicia, especialmente las de Domusvi, en las que se han registrado decenas de casos de coronavirus y numerosos fallecidos, ya está en manos de la Justicia. Una denuncia del Defensor del Paciente ha acabado con la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Galicia.
Según informó este miércoles la propia Fiscalía, ha remitido el asunto a los fiscales provinciales para que las incorporen al seguimiento que ya están realizando cada una de ellas en relación con los contagios por coronavirus en dichos centros.
Denominadas como «diligencias preprocesales civiles», no tienen carácter de investigación pero permiten realizar un seguimiento desde las competencias judiciales para determinar la situación en la que se encuentran y los problemas.
El Defensor del Paciente urgió a la Fiscalía «medidas de traslado de residentes y que se investigue cada residencia de Galicia», además de «depurar responsabilidades en los casos en los que se hayan producido irregularidades graves».
Solo las residencias del área de Vigo ya suman, a 8 de abirl, un total de 214 ancianos y 58 trabajadores infectados. En total, 272 casos. DomusVi Cangas sigue siendo la que más usuarios tiene con Covid-19 (98), seguida de DomusVi Barreiro (66), San Pedro de Crecente (17), Moledo (17), CRAPD de Vigo (15) y Bella Vista Care de Nigrán (1).
Entre el personal contagiado hay 17 empleados de DomusVi Cangas, trece de San Pedro de Crecente, doce de Moledo, once de DomusVi Barreiro, dos de El Rocío Fundación San Rosendo, dos del CRAPD de Vigo y uno de Alvi Beade.