Los partidos de la oposición en Vigo han criticado duramente al alcalde, Abel Caballero, por haber enviado el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal a un medio de comunicación antes de facilitarlo en el seno de la Gerencia de Urbanismo y entregárselo a los representantes públicos de la ciudad. PP, Marea de Vigo y BNG han coincidido en denunciar que un documento tan “importante” haya sido filtrado, dentro de la política de comunicación habitual de Concello, al Faro de Vigo y todavía a primera hora de la tarde del lunes no se les hubiera remitido ese “modelo de futuro” por el que apuesta el Partido Socialista.
Además, los grupos políticos lamentan que la tramitación del PXOM se active en “pleno confinamiento”, con la sociedad encerrada en sus casas, lo cual dificultaría las consultas y la participación.
“No conocemos ese modelo de ciudad del futuro. No lo conoce nadie porque se elaboró en secreto. Estuvo oculto en el ayuntamiento desde noviembre sin contar con la participación de profesionales y se tramita ahora con la población confinada. Esto es muy grave. ¿Por qué se tramita ahora cuando lleva en un cajón desde noviembre? ¿Qué quieren ocultar?”, declaró el portavoz del PP, Alfonso Marnotes.
Por su parte, Rubén Pérez, de la Marea de Vigo, lamentó que se abra un debate “en un medio de comunicación antes que en un organismo público” y que la “participación” de la sociedad viguesa quede condicionada al estar “en pleno confinamiento”. Aunque ha celebrado que haya menos impacto del ‘ladrillo’ en el PXOM, que se haya desterrado el proyecto de Porto Cabral y se contemplen más zonas verdes, ha preferido esperar a disponer del borrador para analizarlo, ya que únicamente podría estar “bien adornado”.
También el Bloque Nacionalista Galego criticó la “falta de transparencia y de participación” en la elaboración de este documento, al tiempo que reclamó “consenso” social. El edil Xabier Pérez Igrexas recordó que había reclamado en numerosas ocasiones que se diera cuenta de la elaboración del borrador “recibindo sempre a negativa ou o silencio do executivo local” como respuesta. Además, el BNG considera “inxustificábel” que en lugar de informar de un documento “clave” en la Gerencia de Urbanismo la concejala María José Caride vuelva a optar por “unha pingueira de filtracións” a un medio de comunicación.