No todas las mascarillas son iguales. El nivel y la forma de protección de cada una varía, pero hay algunas que son diferentes porque pueden ayudar a que ciertos colectivos de la población superen la crisis sanitaria de una manera más llevadera. Es el caso del material de prevención que ha promovido la empresa viguesa Eres Malo Por Tu Culpa, junto a las plataformas web Mr Broc y y Regaloalprofe.com. Este martes han hecho llegar a una farmacia de la ciudad una donación de 400 unidades de tela con dibujos hechos por los más pequeños para los más pequeños.
Con este paso han ayudado además a aumentar el stock de este producto, que escasea en muchos establecimientos, sobre todo en talla infantil. Aunque la farmacia Vieitez López, situada en la calle Nicaragua, pudo recibir en las últimas horas una nueva remesa de mascarillas quirúrgicas, esta iniciativa solidaria le permite ahora tener una alternativa enfocada a los menores de edad.
Estas tres empresas gallegas han querido “aportar nuestro granito de arena” a la alerta sanitaria que atraviesa todo el mundo. “Hace unas semanas donamos nuestras telas a la Xunta de Galicia para confeccionar mascarillas destinadas a colectivos de trabajadores esenciales (transportistas, dependientes de supermercados, residencias de tercera edad, armadores de pesca…). Ahora queremos ir un poco más allá”, cuentan.
MrBroc ha aportado de forma gratuita telas para la confección de estas mascarillas, diseñadas a partir de dibujos de niños. “Son, por tanto, telas coloridas y alegres que transmiten una energía y fuerza que se hace necesaria para afrontar esta situación”, explican.
A partir de ahí, se hizo un encargo a pequeños talleres locales de corte y confección, también de Vigo, para elaborar las mascarillas. De esta manera, también se contribuye con la economía local, que tan duramente está siendo golpeada por el parón de toda actividad.
No obstante, esta acción solidaria no se queda aquí. Para llegar a más farmacias y más población las empresas implicadas han abierto un ‘crowdfunding’ en internet con el reto de recaudar 10.000 euros para poder continuar con el proyecto. Los fondos se utilizarán para pagar a esos pequeños talleres de confección de la ciudad.
Uso
En todo caso hay que tener en cuenta que este tipo de mascarillas no son homologadas, no se pueden considerar equipos de protección integral (EPI) ni son aptas para uso sanitario. Sin embargo, aportan una protección para el contagio entre ciudadanos mediante dos vías. Por un lado, poniendo dos capas de tela 100% poliéster y, por otro, habilitando un hueco interior en el que colocar un filtro que incrementa el amparo (puede ser mismamente un filtro de cafetera o hay quien usa simplemente papel de cocina).
Estas mascarillas son reutilizables y se pueden lavar a más de 60 grados. También se pueden guardar herméticamente en una bolsa estilo ‘zip’ durante varios días para asegurarse que el virus desaparece. Eso sí, el filtro que se emplee debe cambiarse después de cada uso.