El Concello de Vigo vivió este 16 de abril de 2020 una jornada histórica en lo que respecta a su actividad política. Por primera vez, el salón de plenos municipal celebró una sesión telemática, sin público y con la mayoría de los concejales en sus casas a través de videoconferencia debido a la alerta sanitaria que atraviesa España. En ella, de carácter extraordinaria y urgente, se abordó cómo está atravesando la ciudad esta situación y se repasaron todas las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno local.
En este sentido, también fue una sesión diferente por el consenso y el espíritu de unidad que imperó en todo momento. A pesar de que los partidos de la oposición lanzaron propuestas y peticiones puntuales, todos los grupos coincidieron en alabar la rápida reacción del Ayuntamiento al inicio de la crisis, con especial atención a las personas más necesitadas económicamente.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, repasó todas las decisiones implantadas hasta ahora, que se adoptaron en el seno de la comisión de seguimiento de la pandemia creada por el Concello. Unas medidas que fueron trasladadas en todo momento a todos los partidos políticos, que agradecieron la información. Se trata del cierre de parques infantiles, paseos o fuentes, de la suspensión obligada de eventos o de la activación de servicios sociales. Este punto ocupó gran parte de las intervenciones a raíz de las ayudas entregadas para becas de comedor o situaciones de emergencias. También se destacó la apertura del pabellón del Berbés y la puesta a disposición de camas en albergues y hostales para personas sin hogar.
Además, Caballero anunció que se usarán 3,8 millones procedentes del superávit para hacer frente a la crisis existente. El regidor vigués, que agradeció el tono general ante esta “inimaginable” crisis, también avisó de que posiblemente el próximo también tendrá que ser telemático, aunque ya con debate político y mociones, algo que no sucedió este jueves.
Las medidas adicionales que se solicitaron desde la oposición al Concello tuvieron a los comerciantes, empresarios y autónomos de la ciudad como principal objetivo. También a los sanitarios, para quienes el PP pidió aparcamiento gratuito en las proximidades de Povisa (Pintor Colmeiro) y Fátima (Jenaro de la Fuente).
El portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, recordó que el estacionamiento ya no tiene coste para los profesionales del Álvaro Cunqueiro. En todo caso, se sumó al ambiente de “colaboración” y agradeció la “solidaridad” y las “donaciones continuas” de la ciudadanía viguesa.
También quiso “elogiar el esfuerzo de la sociedad” el líder de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, que felicitó al Gobierno local por la rápida respuesta dada a la situación de contingencia. A este respecto, apostó por aprovechar para poner en un “primer plano” la prestación de servicios sociales por parte de las administraciones públicas. Para ello, comprometió su apoyo a una posible modificación presupuestaria de las cuentas de 2020, ya que esta alerta sanitaria “afloró una pobreza” por encima de las previsiones.
Además, reiteró la necesidad de dar ayudas directas al comercio local y la hostelería y de vigilar algunos ERTEs como el de la XER, cuya concesionaria que quiere hacer uno a pesar de que el Concello de Vigo le va a compensar por las pérdidas que genera la suspensión de la zona azul.
Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, destacó el “papel ejemplar de la sociedad viguesa” y la “anticipación” del Concello. Asimismo, pidió prestar atención a los ERTEs de concesionarias como Vitrasa o Recaudación Ejecutiva y otorgar ayudas económicas directas y conceder bonificaciones al comercio y la hostelería local. Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de que esta crisis “no caiga” sobre “las personas con menos ingresos”.