Grândola Vila Morena es la canción que se utilizó en Portugal como señal de partida para la Revolução dos Cravos (Revolución de los claveles), del 25 de abril de 1974. En esa fecha histórica, la democracia llegó a Portugal después de una larga trayectoria dictatorial con António de Oliveira Salazar al frente. Fue una revolución ejemplar e incruenta, secundada por todo el pueblo portugués. Se convino como señal de partida la canción Grândola Vila Morena, del cantante portugués José Afonso, y fue emitida por Rádio Renascença, emisora católica contraria a la dictadura.
Cada 25 de abril se conmemora la “Revolución de los claveles”, y desde hace tres años, la Asociación Cultural “A Madrinha Asociados”, de Vigo, organiza un acto colectivo para el recuerdo. Los componentes del colectivo provienen de distintas actividades sociales y profesionales, todos ellos con el denominador común de la simpatía por el país hermano: Portugal.
Este año, los componenttes de “A Madrinha Asociados” han preparado un vídeo en el que interpretan la canción de José Afonso, «Grândola 3.0», interpretándola como la unión del pueblo. Ahí están, por orden de aparición: Mateo. Rafa. Suso. Jóse. Loli. Pepe. Carlos. Nenuca. Red Monkey. Sonsoles. Yolanda. Adolfo. Ignacio. Geni. Alfonso. Dal. Susi. Noli. TS. Inés. TH. Monse. Rodolfo. Rodrigo. Manena. Luis. Xico. Bernardino. Curro. Elena. Evaristo. Emilio. Anxo. Beatrice. Viviane. Tito. Estela. Liló. André. Xaquín. Lorenzo. Antonio. Braulio. Ana. Xurxo. Suso. Manolo. Ramón. Modesto. Havi. Vicente. María. Suso. María. Esther. Pucho. Puchiño. Valentín. Miguel. Susi. Alex. Dani. Ramiro. Lourdes. Agustín. Antonio.