El puerto de Vigo ha recibido este martes por la mañana el cargamento de droga que transportaba el barco interceptado este fin de semana a una banda arousana en altamar. Se trata de 4 toneladas de cocaína que han sido descargadas en los muelles olívicos, donde se han ofrecido los detalles de la operación, bautizada como ‘Pantín’ y llevada a cabo de manera conjunta por Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional.
Con esta intervención, se ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico y se ha detenido a 28 personas -15 tripulantes y 13 personas en tierra-. Las fuerzas de seguridad dan por desarticulada la organización de narcotransportistas más importante de Galicia que, formada por “experimentados lancheros y conocidos traficantes”, se ponían al servicio de “las más importantes estructuras de narcotráfico”, tanto a escala nacional como internacional, siendo requeridos presuntamente para recoger cocaína en altamar.
La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, contando con la colaboración de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga –DEA-, la National Crimen Agency británica –NCA- y la Policía de Colombia –DIRAN-.
La droga fue incautada a bordo de un buque con bandera togolesa abordado a más de 300 millas de las costas gallegas. Para la interceptación del barco se ha contado con la colaboración de la Armada Española y su buque ‘Tornado’, con base en Canarias, en el que embarcaron una decena de funcionarios y agentes de Agencia Tributaria y del Grupo Especial de operaciones (GEO) de la Policía Nacional.
Investigación
La investigación comenzó hace seis meses en torno al citado grupo de lancheros y conocidos traficantes, que disponían de “un gran número de lanchas y motores que guardaban en almacenes de seguridad distribuidos entre el norte de Portugal y diferentes localidades de Pontevedra”.
Tras diversas actuaciones, se detectó una embarcación con bandera togolesa que, presuntamente, cargó la droga a principios de mes y llevaba unos 20 días de travesía. Finalmente, el pasado fin de semana era interceptado el buque a unas 200 millas de las costas de Galicia, logrando la incautación de unos 4.000 kilos de cocaína y la detención de sus 15 tripulantes –de Bangladesh y Nepal, con la presencia también a bordo de un ciudadano gallego–. Posteriormente, y gracias a la colaboración de la Armada Española, el buque fue escoltado hasta su llegada este martes al puerto de Vigo.
Simultáneamente, se llevó a cabo un dispositivo en tierra que culminó con la detención de 13 personas en Galicia, varias de ellas con numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Se han realizado 21 entradas y registros y se han intervenido cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.