Este jueves Vigo ha podido presenciar un aplauso especial. El que los profesionales del servicio de Medicina Intensiva del Álvaro Cunqueiro han dedicado a todos los compañeros de hospital que les han ayudado durante las últimas semanas para aligerar la presencia de pacientes de Covid-19 en la UCI.
Estos días ha bajado sensiblemente la presión asistencial en esta unidad, que se ha quedado con cuatro ingresados, a los que hay que añadir otros cinco de Povisa y uno de Vithas Fátima, según refleja el informe difundido este 30 de abril por la Consellería de Sanidade. Y ese logro ha sido posible gracias a los facultativos pero también a los celadores, personal de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). A todos ellos les han querido reconocer su labor con un gran aplauso.
Tal y como cuentan las intensivistas Pepa Rodríguez y Mélida García, la “implicación” de estos trabajadores ha resultado “fundamental” para sacar adelante la situación, que ya se encuentra estabilizada. Aunque todavía hay pacientes críticos y se prevé que se continúe produciendo un “goteo”, el equipo de la UCI no espera “ninguna avalancha” a partir de ahora. En todo caso, si se diera, “estamos preparados para seguir en la misma línea”.
El pasado 7 de marzo entró en el Álvaro Cunqueiro el primer paciente de UCI. Desde ese día la unidad se fue llenando poco a poco hasta alcanzar un pico de 35 ingresados. “Han sido casi dos meses de trabajo intenso”, confiesan, pero que se ha podido resolver con “implicación” y “horas y horas” de trabajo de todos, muchas veces en “situaciones incómodas”. Además, con “pacientes diferentes” contagiados con un virus que “no conocíamos”.