El área sanitaria de Vigo ha experimentado un nuevo repunte de casos de Covid-19, según el informe emitido este miércoles 6 de mayo por la Consellería de Sanidade. A unos días de conocer los territorios que pasarán a la Fase 1 de la desescalada, se ha registrado un aumento de 85 pacientes activos (de 696 a 781), el mayor de toda Galicia. Y a pesar de que el número de personas que padecen la enfermedad ha bajado en el conjunto de la comunidad autónoma, también ha sufrido un ligero repunte el área de Pontevedra, lo que podría dificultar más la situación en la provincia.
La estadística más alarmante es quizás la de nuevos contagios. En 24 horas se han infectado 136 personas en el área de Vigo, un dato superior a la suma de los cinco días anteriores. La mayoría de ellos son, en todo caso, de carácter leve y permanecen en aislamiento domiciliario. En esta situación se hallan 750 pacientes, el 96% del total. Mientras, la cifra de curados ha sido la misma que el martes: 49. La pandemia ha afectado ya a 2.068 personas.
Como consuelo queda que los hospitales siguen reduciendo su carga de trabajo. Hay cuatro usuarios menos ingresados, aunque hay que tener en cuenta que este martes por la tarde fallecieron dos mujeres en el Álvaro Cunqueiro. Sí han podido abandonar la UCI de Povisa tres pacientes. En estos momentos hay siete contagiados en cuidados intensivos y otros 24 en planta.
El área de Vigo había frenado los fallecimientos en los últimos días y en mayo no había lamentado ninguno, pero la racha se rompió este martes por la tarde, cuando el Sergas comunicó esas dos nuevas víctimas mortales en el Álvaro Cunqueiro.
Datos autonómicos
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 2.808 personas contagiadas, 11 menos que en el parte del martes. De ellas, 781 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 658 a la de A Coruña, 462 a la de Ourense, 455 a la de Santiago, 166 a la de Lugo, 160 a la de Pontevedra y 126 a la de Ferrol.
Del total de positivos, 30 permanecen en UCIs, 206 están en unidades de hospitalización y 2.572 en sus domicilios. En total, la comunidad autónoma ha visto cómo 6.802 contagiados se curaban y cómo 582 perdían la vida. El Sergas asegura haber completado 107.957 pruebas PCR (+2.967 en 24 horas).