La Policía Nacional ha esclarecido 17 robos con fuerza perpetrados en viviendas de Vigo y Redondela y que se atribuyen a una banda albanesa que tenía su base de operaciones en A Estrada. Según ha informado este miércoles la Comisaría de Vigo-Redondela, la intervención fructificó tras varios meses de investigación, ya que se empezó a percibir un “repentino aumento” de los robos con fuerza en varias zonas de Vigo en enero y febrero.
Fruto de ello, los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado que podía ser el responsable de más del 80% de los robos cometidos en Saiáns, San Miguel de Oia, Mide, Canido y Redondela.
En todos los asaltos marcaban previamente diversas viviendas como futuros objetivos para posteriormente forzar los accesos de aquellas que a última hora de la tarde o primera de la noche estaban vacías.
Una vez dentro se llevaban cajas fuertes (varias de ellas fueron recuperadas ya forzadas), piezas de alta joyería, relojes, obras de arte, dinero y artículos de electrónica, llegando a llevarse botines que en algunos casos superaban los 30.000 euros.
La presión policial hizo que dicho grupo cambiara periódicamente sus lugares de actuación a otras zonas de Galicia. No obstante, se consiguió saber que esta organización tenía su base de operaciones en A Estrada y, mediante la transferencia de información por medio de las bases de datos de inteligencia criminal y en contacto directo con la Guardia Civil, esta última activó su mecanismo de investigación y localizó a los integrantes de la banda, logrando detener a su máximo responsable.
Tras proceder a la entrada y registro en un domicilio de A Estrada, se recuperaron diversos objetos que pertenecían a robos cometidos en viviendas de Vigo. Esta situación ya se puso en conocimiento de los propietarios, a los cuales se ha citado para la recuperación de sus joyas y otros efectos.
Numerosos antecedentes con prohibiciones de entrada y salida
El líder de la banda contaba con un gran número de antecedentes policiales, así como una prohibición de entrada en espacio Schengen emitida por Hungría y dos prohibiciones de salida del territorio nacional.
Todo lo actuado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de A Estrada y se comunicó al Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo.