La manada fue detectada el pasado 24 de diciembre cuando los técnicos de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) realizaban un recorrido por la costa dentro de la campaña de seguimiento de arroaces (Tursiops truncatus) que realizan en Vigo y Ferrol.
«É pouco habitual detectalos dentro da ría, xa que normalmente atópanse en augas máis profundas, entre 100 e 200 metros», explica Alfredo López, biólogo e portavoz de Cemma. La embarcación de la coordinadora salió el día de Nochebuena con el objetivo de identificar arroaces, un trabajo que ha permitido detectar y fotoidentificar a 400 ejemplares en el interior de las rías gallegas durante los últimos 14 años. Los cálculos que manejan apuntan a un total de 600 individuos. En el caso del delfín común las cifras se disparan y rondan los 14.000, aunque su espacio habitual está en el exterior de las rías.
El recorrido del pasado día 24 comenzó en Bouzas, donde tiene su base el barco de Cemma, para dirigirse a San Simón, Moaña, Cangas, Barra y Cabo Estai. «Pareceunos raro non detectar ningún arroaz cando ao noso regreso os vimos en Bouzas», apunta Alfredo. Se trataba de un grupo familiar, en un número cercano al centenar y con crías. El seguimiento les permitió recoger datos sobre sus aletas para intentar posteriormente identificarlos, pero la labor no es tan sencilla con esta especie.
«É máis difícil porque non son tan confiados como os arroaces e non se achegan tanto», explica el portavoz. Por fortuna, en esta ocasión, los técnicos de la coordinadora llevaban a bordo una cámara «Gopro» que han empezado a utilizar para identificar a los mamíferos. Gracias a una pértiga, puede introducirse en el agua y capturas imágenes de mayor calidad en zonas de escasa visibilidad. «Os resultados son moi bos, é un método moi interesante e ata agora nunca poidéramos utilizala», añade.
Respecto al gran número de avistamientos de mamíferos marinos que se han producido durante el último año, especialmente en verano, Alfredo López explica que existe alguna variación en el comportamiento en función de la comida. «Se non atopan pescado fora da ría, adéntranse», asegura sin descartar que la proliferación de teléfonos y cámaras digitales ha favorecido la difusión de los avistamientos.
(Arriba, un técnico de Cemma con la cámara «Gopro». Abajo, avistamiento de un delfín común en la ría de Vigo el pasado 24 de diciembre).