La factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo reanuda la producción este 11 de mayo tras casi dos meses parada por la crisis sanitaria del Covid-19. Esta vuelta a la actividad será de forma paulatina y comenzará por los talleres de embutición, ferraje y pintura.
La idea que baraja la multinacional es alcanzar en junio la máxima producción con los tres turnos ya en marcha, pero a lo largo del mes de mayo los trabajadores se irán incorporando de forma paulatina.
PSA Vigo paró el pasado 17 de marzo en medio de fuertes reivindicaciones sindicales y sociales después de que el grupo automovilístico decidiese detener la producción en todas las plantas de Europa. Los motivos esgrimidos entonces por la empresa fueron la evolución del coronavirus, la falta de piezas y la caída de las ventas.
Hace ya varias semanas la firma informó de que el trabajo se reanudará implantando numerosas medidas de seguridad contra el coronavirus. El protocolo contempla la instalación de cámaras termográficas en la entrada de las instalaciones para controlar la temperatura de los empleados –pueden abarcar hasta 30 personas a la vez- y un reparto de mascarillas para todos y cada uno de los 7.400 trabajadores.
Además, la dirección de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo informó el 18 de abril de que había llegado a cuerdo con los sindicatos SIT-FSI y UGT para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por «causas organizativas y de producción». Esta medida se aplicará al personal fijo, un total de 4.634 trabajadores, hasta finales del presente año 2020.