Un vecino de Redondela, de 22 años, fue detenido este fin de semana en Vigo después de protagonizar una peligrosa huida de la Policía Local, que se prolongó por varias calles de Teis, algunas de ellas peatonalizadas por el Concello para dar más espacio a la ciudadanía. El joven incluso invadió la acera en algún punto, obligando a los viandantes a hacerse a un lado.
Según ha informado el cuerpo municipal este lunes, la persecución tuvo lugar el pasado sábado a las 20.50 horas, cuando una patrulla que estaba realizando un control de seguridad vial en la Avenida de Galicia vio cómo el conductor de un ciclomotor se paraba delante de la unidad, miraba hacia atrás a través del espejo retrovisor y efectuaba “un brusco cambio de sentido sin respetar la señalización horizontal – línea longitudinal continua-“.
Por ese motivo, un coche policial salió tras él activando los dispositivos luminosos y acústicos para que detuviese su marcha. “Lejos de hacerlo, comenzó a rebasar los grupos semafóricos que encontraba en su huida en rojo. En el cruce de la vía indicada con Sanjurjo Badía llegó a poner en peligro la integridad física de los peatones que cruzaban con preferencia”, relata la Policía Local.
En ese punto, los agentes emplearon la megafonía del vehículo para ordenarle que se parara pero el sujeto hizo caso omiso. “De hecho, llegando a la intersección de Sanjurjo Badía con García Barbón remontó la acera y continuó por ella en sentido contrario, obligando a varios peatones a saltar para evitar ser arrollados”, prosigue el 092.
La persecución prosiguió por la calle Montecelo, en sentido contrario, y por el puente peatonal de la autopista, donde el conductor volvió a mostrar “una absoluta desconsideración hacia la seguridad de los peatones al obligarles nuevamente a apartarse”.
Los agentes que le seguían habían comunicado lo que estaba sucediendo a las demás unidades, que establecieron un operativo de interceptación. Así, un efectivo policial le esperaba a pie en la Baixada a Mestre Chané, pero el ciclomotor cambió de dirección y huyó por la senda peatonal.
Tras acceder a la calle Montecelo Alto, avanzó en todo momento en dirección contraria y se dirigió a la calle Bailén. El componente de otra de las patrullas llegó a interceptar la trayectoria del fugado al volante de su vehículo oficial, pero el joven logró esquivarlo. No obstante, en un momento dado, consiguió detener su marcha, apearse del vehículo e interponerse en el avance del ciclomotor.
El huido embistió al agente, que en su caída le sujetó por el tronco y detuvo su fuga para proceder a su inmediata detención por un delito contra la seguridad vial y otro de atentado a agente de la autoridad.
Tras el arresto, al acusado se le encontró una bolsa plástica transparente que contenía una sustancia de color marrón, posiblemente hachís. Además, se le sometió a la prueba de detección de drogas, que arrojó resultado positivo en THC, lo que motivó una sanción administrativa.
Asimismo, la Policía Local comprobó que el ciclomotor, que acabaría siendo inmovilizado, no tenía seguro en vigor ni la ITV al día. Igualmente, la matrícula estaba parcialmente oculta para impedir su identificación.