La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade urgió este jueves a Adif a desbloquear el inicio de las obras de la estación intermodal de Vigo para evitar un “grave retraso” en el desarrollo de esta infraestructura estratégica para la ciudad.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, se ha dirigido por escrito al ente ferroviario y al Concello de Vigo para alertar sobre las consecuencias de la tardanza a la hora de empezar a ejecutar los accesos al conjunto del Centro Vialia.
Según recuerda, el Ayuntamiento no puede adjudicar ni comenzar los trabajos porque aún no está firmada la addenda al convenio de colaboración con la Xunta y el Adif para su cofinanciación. El Gobierno gallego y la administración local autorizaron ya ese trámite en febrero y desde entonces esperan a que sea autorizado también por el Ejecutivo central.
Menéndez apunta a que probablemente el Concello no podrá iniciar esa obra antes de julio, en el caso más optimista, una circunstancia que a su juicio hace ya “casi imposible” mantener la fecha de fin de las obras y puesta en servicio del Centro Vialia, cuya apertura está prevista para la primavera de 2021.
Además, para la Xunta de Galicia, este retraso supone un importante perjuicio, porque las obras de los accesos condicionan el cronograma de la ejecución de la nueva terminal de autobuses que construye la administración autonómica.