La Guarida Civil investiga la denuncia realizada el pasado 11 de mayo de 2020 por un vecino de Vilaboa por la sustracción en una finca particular próxima a su vivienda de una cría de caballo recién nacida que se encontraba con la yegua aún en pleno período de lactancia.
Según informó este domingo la Comandancia, se inició una investigación coordinada entre el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra y el Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Cangas.
«Después de numerosas pesquisas, se tiene conocimiento que dos personas habían acudido a una fábrica de piensos de Pontevedra para comprar leche de yegua, lo que llevó a la identificación de los mismos, así como de un tercero, relacionado con ellos, cada uno con un domicilio diferente, en Vilaboa, Marín y Pontevedra, y los tres relacionadas con el mundo de los caballos», explica la Comandancia.
La investigación realizada llevó a los agentes el pasado jueves hasta el domicilio de uno de los investigados, en Vilaboa, y a otra vivienda de las investigadas en Salcedo, propiedad de la hermana de uno de los autores con domicilio en Vilaboa. En Salcedo fue localizado el animal oculto en el sótano de la vivienda dedicado a cuadra, al cual alimentaban con biberón.
Por ello se investiga a las tres personas implicadas por un supuesto delito de hurto. La preocupación principal era que el animal no estuviese bien alimentado al ser recién nacido y falleciese, o que fuese empleado para consumo humano, ya que a uno de los investigados con domicilio en Marín le figuraba una infracción por maltrato animal.
La potra ya ha sido devuelta en buen estado a sus propietarios y las diligencias serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Cangas, según informaron las mismas fuentes.