Povisa ha concluido las pruebas de Covid-19 a todo su personal, tanto sanitario como no sanitario, tras dos semanas en las que se han realizado análisis a 1.350 trabajadores, de los cuales en solo uno se detectó la presencia de SARS-COV-2, por lo que fue aislado.
El hospital vigués ha valorado muy positivamente este resultado en las pruebas porque “demuestra la efectividad de las medidas llevadas a cabo para garantizar la seguridad” de sus empleados. Entre ellas, se encuentran la anticipación en las compras y normas para el uso racional de los equipos de protección individual (EPIs), de forma que “en ningún momento faltasen los equipos necesarios, un logro en el que fue determinante la coordinación entre los departamentos de Compras y Logística y el de Prevención de Riesgos Laborales”.
“El servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Povisa formó desde el primer momento a todos los trabajadores con talleres prácticos sobre el uso correcto de las EPIs, y todo el personal se implicó en el uso correcto de estos equipos y en la higiene respiratoria y de manos. Además de estas medidas de planificación orientadas a la protección del personal, desde el primer momento se establecieron circuitos separados para pacientes Covid y no-Covid, y se reforzó la limpieza de zonas sensibles y comunes”, explica el centro médico.
El grupo Ribera Salud, al que pertenece Povisa, ha destacada sus medidas de prevención argumentando que sus hospitales cuentan con menos de un 4% de profesionales contagiados a pesar de que algunos de ellos, como el de Torrejón, se encuentran entre los que han tenido que soportar la mayor presión asistencial de España de pacientes con Covid-19. Precisamente, Povisa aportó personal de enfermería a Torrejón durante el período más complejo de la pandemia.