El Hospital Vithas Vigo se ha convertido en el primer centro de la ciudad olívica sin pacientes de Covid-19 después de que el último de ellos -que ingresó el 6 de abril- recibiera la confirmación de dos PCRs negativas. En el momento más crítico de la pandemia, el hospital llegó a atender a 21 pacientes y hasta cuatro ingresados en UCI al mismo tiempo. Con todo, mantendrá activos todos los protocolos de seguridad en previsión a la aparición de posibles nuevos casos.
Así lo ha comunicado oficialmente el propio centro sanitario este 26 de mayo, aunque el parte emitido este mismo martes por la Consellería de Sanidade, que está cerrado a fecha de 25 de mayo con siete contagiados ingresados, aún no recogía esta curación. En todo caso, ya sólo el Álvaro Cunqueiro y Povisa atienden a afectados por el coronavirus.
Vithas Fátima notificó el primer paciente con coronavirus el pasado 10 de marzo. Desde ese día, se han ido estableciendo protocolos de seguridad para trabajadores y el resto de usuarios sin dejar, en ningún momento, de atender los casos urgentes y preferentes en todos los servicios del hospital.
Entre estas medidas se incluye el desdoblamiento de la UCI para permitir, por un lado, ofrecer servicio al resto de usuarios no afectados por el coronavirus; y por otro, se adaptó para duplicar su capacidad habitual, de siete puestos, y pasar a tener capacidad para albergar hasta 14 pacientes en caso de que se hubiera producido un hipotético agravamiento de los casos hospitalizados.
En los momentos más álgidos de la pandemia, Vithas Vigo llegó a tener cuatro pacientes a la vez ingresados en UCI y 21 en hospitalización convencional. A ellos se les suman los pacientes a los que se les realizó un seguimiento diario desde su confinamiento domiciliario.
Este volumen hizo que, en un momento dado, toda un ala de una de las dos plantas de hospitalización convencional del hospital estuviera reservada, exclusivamente, para los pacientes de Covid-19. Afortunadamente, en ningún momento fue necesario que los pacientes afectados por coronavirus tuvieran que compartir habitación.
De hecho, en total, el Hospital Vithas Vigo ha realizado pruebas PCR a cerca de 300 pacientes. Todos los pacientes que han sido curados han recibido su alta médica después de dos PCRs seguidas con resultado negativo.
Lamentablemente, en Fátima se registraron dos fallecimientos por Covid-19 de pacientes, ambos con patologías previas. En los dos casos, se avisó a la familia del empeoramiento del paciente para que se pudieran despedir con las debidas precauciones.
El gerente de Vithas en Vigo-Pontevedra, Ciro Cabezas Checchi, ha asegurado sentirse “orgulloso de cómo todo el personal del hospital, asistencial y no asistencial, se ha volcado en un momento tan difícil como el que hemos pasado”.