La alerta amarilla que afectará este miércoles por la tarde a once municipios del área metropolitana de Vigo también permanecerá activa este jueves 28 de mayo entre las 15.00 y las 21.00 horas. Según detalla Meteogalicia, el aviso afectará exactamente a las mismas localidades pertenecientes a las comarcas del Baixo Miño, Condado, Paradanta e incluso Louriña. Se trata concretamente de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Ponteareas, Mondariz y O Porriño.
Esta alerta se activó debido a la entrada de aire africano, que se notará especialmente en la ribera del Miño. Según prevé el servicio meteorológico gallego, se alcanzarán los 34 grados en los ayuntamientos mencionados. Al otro de la frontera provincial, en los municipios ourensanos próximos al río se espera que el termómetro marque los 36º.
“Aún durante el jueves persisten las condiciones de influencia anticiclónica y la entrada de aire cálido de latitudes inferiores, de forma que se alcanzarán altas temperaturas en el valle del Miño”, explica Meteogalicia.
Ya este martes el mercurio subió hasta los 33,5 grados en Salceda de Caselas -segunda temperatura más elevada de Galicia por detrás de Campolongo (34,5º)- y a las 14.00 horas de este miércoles la localidad ya estaba a 31º, al igual que Ponteareas, Arbo, O Rosal o Salvaterra de Miño.
A esa misma hora, tras vivir una noche cálida siempre por encima de los 20º, Vigo se ponía 30º, en los mismos niveles que Tui o Mondariz.