El calor de estos últimos días en Galicia avivó los temores a que se produjeran los primeros incendios forestales de entidad. Así sucedió este miércoles en Mondariz, donde han ardido 21 hectáreas en la parroquia de Santa María de Gargamala. Pero poco después de que este fuego quedara sofocado las llamas se declararon en dos municipios cercanos: Salvaterra de Miño y Covelo.
En primer lugar saltaba la alarma en la zona de Uma (Salvaterra), donde comenzó a arder una finca agrícola en torno a las 15.15 horas. No habían pasado 45 minutos y ya se había iniciado otro incendio en otra finca agrícola de la misma parroquia, por lo que se sospecha que el fuego fue intencionado. Ambos focos pudieron ser controlados en un plazo breve de tiempo, minimizando así los daños (200 metros cuadrados y 2.500 metros cuadrados, respectivamente).
Mientras, en Covelo se vio afectada la parroquia de Piñeiro. El fuego se declaró en torno a las 16.15 horas y pudo controlarse en poco más de media hora, de tal manera que sólo afectó a 1.800 metros cuadrados.
Las altas temperaturas serán la tónica dominante hasta el fin de semana. La alerta amarilla permanecerá activada el miércoles y el jueves por la tarde en once municipios del área metropolitana de Vigo. Se espera que el termómetro suba hasta los 34 grados, aunque el índice de riesgo de incendios no se encuentra en su estado más alto.