Los fotoperiodistas de Vigo han alzado la voz este jueves para reivindicar su trabajo y su derecho a informar, frente a los impedimentos impuestos por la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes, cuyo protocolo les imposibilita acceder a los entrenamientos del Celta y a los partidos que se disputen a partir de junio.
Los profesionales gráficos de la ciudad se han concentrado a las puertas de las instalaciones deportivas de A Madroa para reclamar a ambos organismos un cambio en las normas fijadas, que sólo dejan entrar a sus propios servicios fotográficos, que luego distribuyen las mismas imágenes a todos los medios y siempre con un filtro previo.
Por ello, el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, sumándose a las protestas que se están llevando a cabo por toda España, convocó para este jueves un acto reivindicativo a las 10:00 horas frente a la ciudad deportiva del Celta. El objetivo es reclamar el derecho a la información y al trabajo, ya que muchos de ellos son autónomos que perciben su retribución en función de los encargos realizados y, al no poder acceder a los entrenamientos o partidos, ven mermados sus ingresos económicos.
Tal y como defienden, el protocolo instaurado por el Ministerio de Sanidad se halla “en contradicción con la consideración de los medios de comunicación como actividad esencial ante los ciudadanos” y causa “un grave perjuicio tanto laboral como profesional para más de 4.000 fotoperiodistas de este país”. Así, reclaman que se suprima el artículo 39.6 de la orden SNA/399/2020 do 9 de maio publicada en el BOE.
A las puertas de las instalaciones deportivas de A Madroa se leyó un manifiesto redactado en común por todas las asociaciones y colectivos de fotógrafos e informadores gráficos de España.