Opino que Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, a quien vemos continuamente facilitando información sobre la pandemia del Covid-19 en España, se merece un reconocimiento por una labor que no siempre ha sido comprendida por toda la ciudadanía ni por toda la clase política española.
Conviene recordar, siquiera brevemente, que Fernando Simón ocupa el cargo actual desde el año 2012. Se ha hecho muy famoso en este año 2020 por ser el portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia del Covid-19, pero ya tuvo una responsabilidad similar en el año 2014 cuando fue el portavoz del comité especial sobre el virus del ébola en España. Su nombre completo es Fernando Simón Soria y nació en Zaragoza en el año 1963. Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y está especializado en epidemiología por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Comenzó como médico en Huesca y Zaragoza, y ejerció durante varios años en países africanos y en varios países centroamericanos, entre otros. Es evidente que tiene una dilatada experiencia en enfermedades tropicales y, además, habla varios idiomas. Sin duda, su currículum es brillante.
Durante la pandemia del Covid-19 se han cometido muchos errores, es cierto -ha ocurrido en todos los países afectados, en todo el mundo-, pero también se han conseguido aciertos y uno de ellos ha sido la transparencia en la información técnica, una transparencia condicionada por las informaciones de las distintas comunidades autónomas. Yo opino que Fernando Simón ha tenido el mérito de ser el técnico más transparente de esta crisis sanitaria, la persona que ha hablado en todo momento con claridad meridiana. No creo que Fernando Simón merezca ningún ataque de ningún lado, sino el reconocimiento general, el agradecimiento de toda España.