El mismo día en el que el tercer turno –de tarde- vuelve al trabajo, la planta viguesa del grupo PSA ha comunicado a su personal que la reincorporación del equipo de fin de semana se adelanta al 13 de junio. De esta manera, la fábrica recupera gran parte de su pulso con 5.5000 empleados en activo, aunque muchos continuarán todavía en el ERTE. Este regreso ha provocado también una modificación del calendario mensual para la plantilla de noche del sistema 1, que a partir del 14 de junio comenzará a trabajar de domingo a viernes en lugar de hacerlo de lunes a viernes.
Una vez conocida la noticia, sindicatos como la CIG han pedido a la empresa que informe de los horarios laborales establecidos para el turno de fin de semana y de las medidas preventivas concretas a aplicar. En cuanto a los cambios del calendario del turno noche del sistema 1, la CIG advierte de que “esta modificación non pode facerse efectiva de forma unilateral sen contar coa posición da representación sindical”.
Para la CIG, esta decisión unilateral sobre el colectivo del fin de semana y el de noche es “totalmente oposta a exposición feita por esta parte na negociación do ERTE para solicitalo, así como si a obrigatoriedade de traballar ata 13 horas ou 6 días sobre 7 incumpre as medidas preventivas establecidas para evitar o contaxio por COVID-19 e o posible risco do aumento de exposición dos/as traballadores/as”.
Por todo ello, el sindicato ha solicitado una reunión urgente previa al 13 de junio.para debatir esta nueva situación industrial de la planta.