España abrirá sus fronteras con Portugal y Francia el próximo 22 de junio, una vez que expire la vigencia del estado de alarma. Una noticia muy esperada por los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, que llevan semanas protestando por las limitaciones existentes, ya que están mellando su economía y perjudicando a muchos trabajadores transfronterizos.
El anuncio ha sido efectuado este jueves por la mañana por la ministra Reyes Maroto, aunque todavía se desconoce si esta decisión ha sido consensuada con los dos países vecinos, ya que las autoridades lusas declararon hace dos días que no veían factible abrir la frontera con España antes del 1 de julio.
El sistema actual sólo permite cambiar de Estado a los trabajadores transfronterizos y a los camiones de mercancías, y sólo por algunos de los pasos existentes. Poner fin a esta situación facilitaría la movilidad de este personal y permitiría recuperar plenamente las relaciones comerciales y sociales entre las localidades de la ‘raia’ y las eurociudades. La noticia, además, sería positiva para el sector turístico.