Vigo y el resto de Galicia siguen completando etapas de la desescalada sin impedimentos. Su buena situación epidemiológica (hay 195 pacientes activos en el área sanitaria olívica, que atiende a casi 600.000 personas) ha permitido que el Ministerio de Sanidad les haya incluido este viernes en el grupo de territorios que accederán a la Fase 3 a partir del lunes 8 de junio.
Así lo ha anunciado este viernes por la mañana el Gobierno de España, que ha concedido el cambio de fase a todas las autonomías que lo han solicitado. Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ministros en el que se ha dado luz verde a la última prórroga del estado de alarma.
Así, las cuatro provincias gallegas empezarán ese día a regirse por nuevas normas, y así será durante dos semanas, hasta el día 21, cuando concluya la desescalada si todo va bien. Es importante que todas ellas hayan recibido el visto bueno del Gobierno de España porque sus habitantes podrán comunicarse entre sí, es decir, no habrá restricciones de movilidad dentro de la comunidad, tal y como venía solicitando la Xunta desde hace tiempo. Este extremo aún debe ser ratificado desde Madrid pero se trata de una mera formalidad. Lo que no se podrá hacer es salir de Galicia, ni a otra región ni a Portugal, cuya frontera permanecerá cerrada hasta el 1 de julio si no se producen cambios.
La Fase 3 traerá muchas novedades. En el ámbito de la hostelería y restauración, ya se podrá consumir en la barra de los establecimientos siempre que se garantice una distancia mínima de dos metros entre los clientes o, en su caso, grupos de clientes. No obstante, las autoridades piden que se dé preferencia al consumo en mesas y, a poder ser, mediante reserva previa.
Además, se podrán hacer reuniones, tanto en domicilios como al aire libre, de hasta 20 personas, siempre que se respeten las medidas de seguridad.
Mientras, todos los servicios de transporte público podrá operar al 100% pero siempre con aforo limitado, con el uso obligatorio de la mascarilla y realizando desinfecciones periódicas.
Asimismo, se levanta la prohibición de utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, aunque su aforo se ciñe al 50% y siempre se deberá garantizar una distancia de seguridad de 2 metros. Además, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. También se autoriza la apertura del comercio minorista que no hubiera retomado su actividad con anterioridad.
Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o un aumento de superficie que permita una distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.
Igualmente, se reabren al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas.
Cultura
Podrán retomar su actividad todos los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas guardando las medidas de seguridad. Se activa también el turismo activo y de naturaleza, podrán realizarse actividades en las bibliotecas y podrá permitirse el estudio en sala, siempre que no se supere el 50% del aforo.
Todos los cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad en los términos previstos en la presente orden, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
Bodas, velatorios y culto
Las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto. Mientras, los velatorios no podrán exceder las 50 personas si son al aire libre y las 25 personas si se celebran bajo techo.
Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo del lugar. Este dato deberá permanecer en un sitio visible para que los fieles puedan conocerlo. Como es habitual, se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene.