Por segunda vez en poco más de tres meses, Corina Porro ha sido relevada de su cargo como delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. No tiene nada que ver con su buen o mal trabajo en el puesto sino con la nueva convocatoria electoral para elegir presidente autonómico en los comicios del próximo 12 de julio. La exalcaldesa concurrirá en las listas del Partido Popular por la provincia de Pontevedra y, para ello, abandonará sus funciones actuales de forma oficial el próximo lunes, 8 de junio.
El paso se repite, ya que el pasado 27 de febrero Porro cesó como delegada con la vista puesta en el 5-A, en una decisión frustrada al cancelarse la cita con las urnas debido a la crisis sanitaria. En ese momento, la delegada recuperó su cargo en el edificio territorial de Vigo de forma temporal, hasta que se volvieran a convocar las elecciones. Ahora que el proceso se ha reactivado, Alberto Núñez Feijóo ha repetido el movimiento dado que no es compatible ostentar un puesto de confianza con otro en una candidatura.
Durante estos meses, Porro ha sido la cara visible de las iniciativas de la Xunta para luchar contra la pandemia en Vigo. Además de participar en el traslado de los mayores sanos desde las residencias de DomusVi al centro de tiempo libre de Patos, se involucró en el reparto de material de protección o de ordenadores para niños del área metropolitana de Vigo.
Algunas de las imágenes que protagonizó en este tiempo fueron criticadas por políticos de otros partidos -entre ellos el alcalde de la ciudad, Abel Caballero- que le reprocharon su interés por salir en “fotitos”. También fue objeto de múltiples comentarios su forma de llevar la mascarilla, caída y con la nariz desprotegida.
Esta nueva etapa que finaliza para Corina Porro en Vigo, tras ser alcaldesa y presidenta de la Autoridad Portuaria, se produce a la vez que concluye la de otros homólogos suyos como Marisol Díaz Mouteira (Ourense), Ovidio Rodeiro (A Coruña), José Manuel Balseiro (Lugo) y José Manuel Cores Tourís (Pontevedra), a quien también ha relevado Feijóo de sus cargos.
El presidente de la Xunta se ha mostrado “agradecido” a todos ellos por la “disponibilidad” que han mostrado ante estos vaivenes.