Los dos mayores centros tecnológicos de España han llegado a un acuerdo para ofrecer sus capacidades conjuntamente y afrontar los retos de la fabricación avanzada, la industria 4.0 y la robótica al ámbito de la automoción. Se trata del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en O Porriño, y del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, situado en Bizkaia. Ambos han sellado su colaboración con la firma de un acuerdo entre sus presidentes, Óscar Fernández Besteiro y Emiliano López Atxurra, respectivamente.
El objetivo de la colaboración en la que trabajarán conjuntamente más de 1.500 investigadores es proponer servicios más potentes e integrales para complementar la oferta y capacidades de las empresas del sector. Para ello, el CTAG y Tecnalia pondrán al servicio de las empresas nuevas soluciones y resultados mediante proyectos de I+D+i en los ámbitos de la movilidad y la fabricación avanzada, así como actividades que impulsen la generación de nuevas empresas de base tecnológica. Podrán, además, compartir las instalaciones de vanguardia de cada centro y avanzar conjuntamente en la prestación de servicios avanzados, especialmente en las áreas de análisis de materiales, análisis de fallos, ambientales y digitalización de inspecciones.
Cabe destacar varias iniciativas. En primer lugar, fruto del conocimiento y experiencia de ambos centros en el ámbito de la robótica y los exoesqueletos, desarrollarán nuevas soluciones para mejorar las condiciones ergonómicas de los operarios. En segundo término, potenciarán nuevos desarrollos para la automatización de vehículos especiales en diferentes entornos, como puertos, aeropuertos y parques industriales. Asimismo, pondrán en marcha una estrategia conjunta para el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes, entre otros.
Además, con esta colaboración, ambas entidades lograrán fortalecer y potenciar su volumen de talento en áreas de especialización como la automoción, la fabricación o la digitalización, convirtiéndose en un referente nacional y europeo en la investigación de estos ámbitos.
Con todo ello, se busca dar respuesta al momento que atraviesa el sector del automóvil. Las nuevas limitaciones a las emisiones de CO2, las exigencias de movilidad en las ciudades y la actual situación desatada por el COVID-19 están obligando al sector a reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías para tener un futuro sostenible. Así, la conectividad, la electrificación y la conducción autónoma y automatizada se han convertido en las nuevas protagonistas.
Los dos mayores centros tecnológicos privados de España
El CTAG, cuyo reto es fomentar la competitividad de las empresas del sector de automoción a través de la I+D+i, aportará a esta colaboración sus más de 800 investigadores y profesionales que han convertido al centro en referente y guía en el desarrollo y la innovación tecnológica, posicionándose a la vanguardia en la investigación de nuevos materiales, el desarrollo de sistemas de confort y ayuda a la conducción y la electrificación del vehículo.
Este centro colabora a escala local, nacional e internacional en unos 2.500 proyectos y servicios tecnológicos al año con más de 400 entidades desde startup a grandes multinacionales. Asimismo, participa en numerosos proyectos de I+D+i en el marco europeo.
Por su parte, Tecnalia pertenece al Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y cuenta actualmente con un equipo formado por más de 1.400 expertos de 30 nacionalidades distintas. Su actividad consiste en visualizar, identificar y desarrollar soluciones tecnológicas integrales conjuntamente con sus clientes. Entre ellos, hay más de 7.500 empresas con las que ha colaborado desde su origen, el 75% de ellas PYMEs. A este equipo hay que añadir la creciente red de más de 25 alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia.
Un “gran centro tecnológico”
Tras la firma de este acuerdo, Óscar Fernández Besteiro ha asegurado que esta colaboración “fortalece la estrategia de CTAG de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica, factores clave en la construcción de la movilidad del futuro”. “Además, permite consolidar nuestra vocación de cooperación sumando una nueva alianza con un gran centro tecnológico de prestigio internacional”, ha añadido.
Por su parte, Emiliano López Atxurra ha destacado la “importancia” que supone este acuerdo, porque “la industria del sector de automoción española tiene que ser capaz de evolucionar tecnológicamente con la velocidad necesaria para seguir siendo un referente en la cadena de valor mundial de la automoción, y para ello debe posicionarse a corto plazo de manera flexible en los diferentes soportes de la movilidad desde el convencional al hidrógeno, pasando por el eléctrico, así como en la automatización y servicios asociados de la movilidad a medio y largo plazo”.
Para López Atxurra, el CTAG y Tecnalia “tenemos los mimbres tecnológicos para conseguirlo y si unimos nuestras fortalezas, podemos dar el impulso definitivo que el sector necesita. Nuestro bienestar nos obliga a apostar por la tecnología y la industria, no hay industria sostenible sin innovación abierta y excelencia tecnológica. El nuevo escenario nos está exigiendo máxima calidad en nuestros servicios tecnológicos hacia las empresas. En los tiempos actuales, colaborar en la recapitalización tecnológico-industrial de España es indispensable. Sumar es la única alternativa para estar en la liga europea, junto con los competidores-colaboradores europeos”.