Los comerciantes de Vigo han dicho basta. La “falta de apoyos” del Concello ha provocado que se “rebelen” y anuncien una campaña en contra del Ayuntamiento olívico, del que no han percibido ayudas para paliar la complicada situación que atraviesan debido a la pandemia. Tres meses después de que comenzara la crisis sanitaria apenas han recibido alivio económico alguno por parte de la administración local, ya sea mediante la exención de impuestos o a través de la promoción de ventas.
Por ello, tras una nueva reunión para tratar esta “falta de respuestas”, las asociaciones de comerciantes de As Travesas, Calvario, Teis, Pereiró, Náutico, Entorno del Xeral, Navia, Vigo Vello, Bouzas, Torrecedeira, Pi y Margall y Camelias, así como los representantes de todos los mercados de la ciudad (Bouzas, Traviesas, Cabral, Teis, Berbés, Calvario y Progreso) han decidido iniciar una campaña en la que decorarán los escaparates de los comercios y los mercados con carteles con eslóganes denunciando la ausencia de apoyo de la administración local. Próximamente elegirán los diseños de los carteles y lonas que está elaborando una empresa viguesa del sector de la publicidad y diseño gráfico.
Los comerciantes de Vigo, al igual que todos los partidos políticos de la oposición, han exigido a Abel Caballero una reacción rápida a sus problemas. Por el momento, sólo han conseguido que se posponga la fecha de pago de los impuestos. El alcalde ha asegurado en multitud de ocasiones que está preparando “un gran plan de reactivación del pequeño y mediano comercio” pero por el momento nada se sabe de su contenido o de su puesta en marcha.
La única propuesta concreta e inmediata que ha lanzado el regidor vigués es la de permitir que las tiendas saquen su género a la calle para mostrarlo de forma más directa y aumentar el espacio disponible. También volvió a anunciar la creación de una plataforma online para todo el comercio, una iniciativa de la que ya habló el año pasado pero de la que nada se sabe.
Peticiones
Mientras tanto, las asociaciones han enviado al Ayuntamiento varios escritos dónde solicitaban aportaciones económicas directas a los comercios y hosteleros olívicos, condonación de tasas municipales, campañas de dinamización y una serie de propuestas dirigidas a la promoción de las ventas. Sin embargo, no han obtenido “respuesta alguna” por parte de la administración local. “Esto ya roza la falta de respecto a un sector que tanto aporta a Vigo”, apuntaba la presidenta de uno de los colectivos en la última reunión del sector, mantenida este jueves por la noche.
“La voz es unánime y los problemas los mismos independientemente de la zona comercial que sea. Muchos ya han tirado la toalla y no vuelven a abrir sus negocios”, señalaban varias asociaciones.
Además, todos coincidían en que no se esperaban esta falta de apoyo, o por lo menos una comunicación por parte de alguien del Concello para trasladarles cuál es su plan en el caso de que lo haya.
Preguntado por este asunto este viernes en una comparecencia ante los medios, Abel Caballero ha insistido en que está elaborando ese programa de reconstrucción, ha afirmado que “habrá ayudas” y ha destacado la importancia que tiene este sector en la economía de la ciudad. “Los atenderé, son buenos amigos”, avanzó.