Tomiño acogió este jueves la primera reunión de trabajo organizada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión para evaluar la situación creada por el cierre durante tres meses de la frontera entre Galicia y Portugal y diseñar un plan de reactivación que permita hacer frente a esta circunstancia.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la AECT del Miño, que engloba un territorio transfronterizo formado por 26 ayuntamientos (16 del sur de Pontevedra) y las 10 cámaras del Norte de Portugal y representantes de la Eurociudad Tomiño-Cerveira.
La reunión se centró en sentar las bases del llamado ‘Plan de Impulso a la cooperación de cercanías en la frontera Galicia-Norte de Portugal’, un documento que recogerá un abanico de propuestas con un doble objetivo. Por una parte, que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal consiga hacer frente a los retos derivados de la pandemia, sobre todo aquellos derivados del parón de la actividad económica y del cierre de la frontera, analizando las posibles fuentes de financiación europea y estatal para acabar este objetivo, y, por otra parte, que la zona esté preparada, en un futuro hipotético, ante una situación similar, y se evite otro cierre de fronteras, de repercusiones sociales y económicas tan negativas.
El borrador del plan fue enviado a diferentes actores de la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal. Así, esta reunión inaugura una serie de contactos que pretenden estudiar conjuntamente sus consideraciones técnicas e integrarlas en el futuro documento.
La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal impulsa la cooperación de proximidad, que es aquella que trata de reforzar aquellas políticas e instrumentos de cooperación que tienen por objetivo mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas de frontera. Esta actividad se promueve también a través de instituciones nuevas como son las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y las Eurociudades.
La principal razón de existencia de las Eurociudades es la de compartir infraestructuras de sus servicios con el consiguiente ahorro de costes. Existen cuatro Eurociudades en la raya ya totalmente integradas en la Comunidad de Trabajo: son las Eurociudades de Cerveira-Tomiño, Salvaterra-Monção, Tui-Valença y Chaves-Verín. Todas ellas, con el apoyo activo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia- Norte de Portugal (GNP-AECT), encontraron la financiación adecuada y necesaria para desarrollar gran cantidad de actividades de índole económica, cultural y deportiva, que reforzaron y consolidaron la cooperación transfronteriza.
En general, todos los actores de la Cooperación Transfronteriza trabajan en la mejora de la capacidad institucional mediante la cooperación conjunta, con el objetivo de fomentar la colaboración y la actividad económica y conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del territorio. En este sentido, se busca una gestión más eficiente de la administración pública local, evitando duplicidades innecesarias, compartiendo recursos y soluciones a problemas comunes, fomentando un uso compartido de los equipamientos públicos y valorizando las fortalezas y las complementariedades de los pueblos y ciudades de la Eurorregión.