La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a doce años y medio de cárcel a un hombre que intentó asesinar en febrero de 2019 a su pareja con un arma blanca durante una discusión en la vivienda familiar, situada en Cangas. Las lesiones causadas, además, tardaron en curarse 76 días, de los cuales cinco transcurrieron en el hospital.
El tribunal subraya en la sentencia que la versión ofrecida por el acusado, quien alega que solo hubo un forcejeo, es “incompatible” con las pruebas, mientras que la de la víctima y su hermana, testigo de los hechos, está avalada documental y pericialmente. Así, resalta que las lesiones objetivadas por los médicos forenses concuerdan con el testimonio de la afectada.
Los magistrados concluyen en la resolución que los hechos se realizaron “alevosamente”, por lo que consideran que se trató de un intento de asesinato, no de homicidio. “Estamos ante un ataque súbito, no esperado, y que debilitaba las posibilidades de defensa de la víctima”, destacan.
Además, el hombre tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros del domicilio, trabajo o lugares que frecuente la mujer, así como comunicarse con ella por cualquier medio durante 18 años. La condena incluye una indemnización a la víctima de 53.429 euros y otra al Sergas, por los gastos médicos causados, de 4.683 euros.