El Concello de Vigo ha decidido posponer por tercera vez el cobro de los impuestos de vehículos y basura correspondientes a 2020 para dar más tiempo a que los contribuyentes se recuperen de los efectos económicos causados por la crisis sanitaria. El Ayuntamiento ya había introducido un primer aplazamiento el pasado 23 de marzo por la irrupción de la pandemia. Dos meses después volvió a prorrogar los plazos ante la complicada situación de muchas familias y empresas. Ahora los bolsillos de muchos vigueses ganarán tres semanas más de tiempo.
Así, la Concellería de Facenda ha acordado modificar las fechas de inicio y final de los cobros en período voluntario, aunque en el caso de la recogida de residuos la medida se ciñe sólo a las viviendas y no beneficia a los locales comerciales.
De esta forma, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y la tasa de basuras se deberán abonar entre el 30 de julio y el 5 de octubre de 2020. En estos casos, no sólo se dilata la fecha de pago sino que se amplía el tiempo disponible. Mientras, la tasa de recogida de residuos industriales se mantiene con las fechas del segundo aplazamiento: del 3 de agosto al 5 de octubre.
Además, el Concello de Vigo ha confirmado este martes que se mantienen los plazos habituales para el IBI y el IAE: del 1 de septiembre al 5 de noviembre.
Cabe recordar también que Facenda pospuso en mayo el cargo en cuenta de los recibos acogidos al sistema especial de pago del IBI para 2020. El primer plazo, que será equivalente al 50 por ciento de la cuota líquida, se hará efectivo el 30 de junio mediante la oportuna domiciliación bancaria.