Balaídos ya es oficialmente el campo maldito del Barça. El equipo catalán no gana en Vigo desde hace seis años y este sábado, con la Liga en juego, fue incapaz de pasar de un empate ante un Celta sobresaliente.
Los vigueses completaron un excelente choque en defensa con jugadores poco habituales y con gran acierto en ataque. Pudo ganar en el último minuto si Nolito no hubiese fallado un gol cantado, pero el punto sabe a oro y significa un gran paso más por la salvación.
Y eso que Óscar García dejó claro en su alineación que tocaba rotación, primero por la acumulación de partidos, segundo porque el choque importante es el del martes ante el Mallorca. Se reservó a un jugador titular por línea y dio descanso a Murillo, Rafinha y Mina. Entraron Aidoo, Brais, Jorge Sáez y Smolov, además del jugador de filial Jacobo para ocupar el sitio del lesionado Olaza.
Desde el minuto 1 quedó clara la estrategia celeste, filas prietas con tres centrales y a salir al contragolpe como alma que lleva el diablo. El Barça, que saltó con las novedades de Puig y Ansu Fati, dispuso de la primera ocasión con un cabezazo de Piqué al larguero tras saque de córner.
El sistema local de contención saltó por los aires en el minuto 20. El Celta decidió defender un libre directo al borde del área con dos hombres bajos los palos para poder despejar un posible disparo de Messi, pero el argentino vio solo a Suárez y se la puso en la cabeza para que marcase sin oposición.
Los vigueses reaccionaron de inmediato y se volcaron contra el área de Ter Stegen, pero el alemán evitó el empate hasta en tres ocasiones, una de ellas al palo tras rozar el cancerbero un disparo cruzado de Brais.
Todavía tuvo otra clara Iago Aspas justo antes del descanso en una buena llegada al contraataque que no supo resolver para asistir a un Smolov que esperaba solo para remachar. Justo la situación contraria generada unos minutos antes con mismo resultado y bronca enorme del moañés al ruso.
Pero fue tanto el cántaro a la fuente… que en la primera de la segunda mitad el balón por fin entró. Fue en un robo en el mediocampo de Brais, gran pase en profundidad de Iago para Okay y el turco regaló el gol a Smolov.
Empate y a empezar de nuevo. Óscar García movió la banqueta, quería hombres de refresco ante esta nueva situación que abría a su equipo la opción clara de pescar. Entraron Bradaric, Rafinha y Nolito por Okay, Brais y Smolov.
Apretó todavía más arriba el Celta la salida de balón de los visitantes, pero Luis Suárez sacó petróleo en una pérdida de balón de Denis Suárez en zona de peligro, donde el uruguayo no perdona. Tocaba remar de nuevo.
Araújo, con tarjeta, y el debutante Jacobo dejaron su lugar a Murillo y Santi Mina. El técnico celeste deshizo su defensa de cinco para forzar la máquina en los últimos diez minutos. La tuvo Nolito, pero otra vez apareció Ter Stegen.
El alemán parecía inexpugnable hasta que apareció el de siempre, el hombre bandera del Celta. Fue tras una falta de Piqué sobre Rafinha al borde del área, en el perfil izquierda. Denis amagó con un centro con la derecha y Aspas golpeó con su zurda por el exterior de la barrera. Golazo y empate.
Todavía pudo ganar el Celta, pero Nolito falló en el último minuto. Aun así el equipo vigués se convirtió en el verdugo del Barça, que se dejó media Liga en su campo maldito de las últimas temporadas, donde no gana desde hace seis campañas.
Celta: Rubén; Kevin, Aidoo, Araújo (min.72, Murillo), Jacobo (min.80, Santi Mina); Okay (min.59, Bradaric), Brais Méndez (min.59, Rafinha); Denis Suárez, Aspas y Smolov (min.59, Nolito).
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Riqui Puig (min.85, Arthur), Arturo Vidal; Messi, Ansu Fati (min.69, Braithwaite) y Luis Suárez (min.80 Griezmann).
Goles: 0-1, min.20: Suárez, de cabeza a pase de Messi en un libre directo; 1-1, min.49: Smolov, a puerta vacía tras asistencia de Okay. 1-2, min.67: Suárez, de tiro cruzado en el área; 2-2, min. 88: Apas, de libre directo.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Mostró cartulinas amarillas a Jordi Alba, Brais, Umtiti, Araújo, Braithwaite, Piqué y Aspas.
Incidencias: Partido de la jornada 32 de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos