El BNG presentará en el pleno municipal de esta semana una moción para instar al Concello de Vigo a que retire el busto de Juan Carlos de Borbón de la entrada del ayuntamiento y a iniciar el proceso necesario para cambiar de nombre la Praza do Rei. El concejal de la formación, Xabier P. Igrexas, ha avanzado el contenido de la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de junio, que también pedirá que se prescinda de todas las imágenes que pueda haber del rey emérito en dependencias municipales.
La propuesta se debe a los escándalos de corrupción que han salpicado al anterior monarca, con comportamientos “presuntamente corruptos e inmorais” que a juicio de Igrexas merecen “o reproche e o rexeitamento democrático” de los vigueses, que durante el confinamiento ya mostraron su repulsa a estos supuestos casos delictivos con una cacerolada desde sus ventanas.
El BNG considera que ésta es “unha cuestión simbólica pero enormemente importante” porque este posible “comisionismo ilegal” y esta “conducta nada ejemplar” requieren “una respuesta en termos institucionais”, que pasaría por eliminar los honores con los que cuenta Juan Carlos de Borbón en Vigo. Igrexas incluso ha hecho referencia a una encuesta que concluiría que 6 de cada 10 vigueses son “partidarios” de esa retirada.
El concejal del Bloque, además, ha recordado que “en pleno siglo XXI” la monarquía se antoja “anacrónica” y que resulta “inconcebible” que la Jefatura del Estado sólo pueda ser asumida “por razón de sangue e nacemento”.
El BNG ya había efectuado en marzo una solicitud pública en esta línea pero ahora, al presentar esta moción, instará de forma oficial al Concello de Vigo a dar este paso.